Depresión Resistente: ¿Cómo afrontar este tipo de Depresión en el día a día?
La Depresión resistente, se refiere a un término usado en Psiquiatría Clínica para describir casos de Trastorno Depresivo Mayor (TDM) que no han respondido adecuadamente a dos antidepresivos que han sido utilizados en las dosis y tiempo adecuado.
¿Qué es y cuándo se considera que un paciente está en esta categoría?
La Depresión Resistente, es cuando un paciente ha recibido dos Tratamientos Antidepresivos y este no ha mostrados señales de recuperación, es decir, cuando el efecto del tratamiento no ha sido insuficiente para las personas; en concreto esto pasa cuando una persona ha recibido un primer tratamiento antidepresivo pero no causa efecto en ella.
Ante esto, el paciente recibe un segundo Tratamiento Antidepresivo, sin embargo, si tampoco se logran efectos positivos, se diagnostícala al paciente con Depresión Resistente, resaltando que la mayor parte de los pacientes que presentan este padecimiento es debido a que han pasado por una gran cantidad de Tratamiento Antidepresivo.
Causas y tratamiento
La mayoría de las veces se tiene que reevaluar el diagnóstico, ya que en ocasiones existe alguna otra patología que explica las causas del por qué la persona no responden a los tratamientos Antidepresivos, pudiendo padecer alguna otra enfermedad que simula a una Depresión.
Por otro lado, las personas que han sido diagnosticadas con base en los diferentes exámenes y que han sido inmunes a los tratamientos, regularmente se debe a las causas metabólicas, lo que ocasiona que sea autoinmunes a los tratamientos, sin embargo, actualmente ya se cuenta con diferentes tiramientos que pueden combatir este problema.
Como se comentaba anteriormente, los diferentes tratamientos modernos se han encargado de ser más fuertes contra el sistema inmune de las personas, es decir, dicho método muchas veces es combinado con un esquema más fuerte de medicamentos, siendo la Esketamina el más efectivo contra la Depresión Resistente.
Al mismo tiempo, la Estimulación Magnética Transcraneal es otro de los procedimientos más importantes para tratar este trastorno, siendo cómodo y con muy poco efecto adverso en los pacientes que lo reciben.
¿Cómo ha sido el papel de la Psicoeducación y el apoyo continuo en el manejo a largo plazo?
Es importante ayudarle al paciente a entender que esta es una enfermedad, cómo se implementa el tratamiento y cuánto tiempo debe tratarse una persona que padece de Depresión, pues hoy en día los tratamientos son eficientes y muchas personas comienzan a ver mejoras en un mes o dos, dependiendo del metabolismo de cada ser humano, sin embargo, aunque se comiencen a ver resultados positivos es importante continuar con el tratamiento un tiempo definido.
Finalmente, la Psicoeducación es de las herramientas más importantes en este proceso, ya que ayudará al paciente con su fortalecimiento mental para entender y comprender cómo se debe tratar correctamente esta enfermedad.