Desprendimiento de Retina ¿Por qué se origina este padecimiento?

Desprendimiento de Retina ¿Por qué se origina este padecimiento?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Amairani Rua el 20/05/2024

El Desprendimiento de Retina es un problema ocular muy serio que puede causar pérdida irreversible de la visión, especialmente si no es detectado y tratado a tiempo.


Desprendimiento de retina ¿Qué es?

El término Desprendimiento de Retina se refiere a la separación de las capas internas de la retina de la pared del globo ocular a la que normalmente se encuentra adherida. Es un problema ocular muy serio que puede causar pérdida irreversible de la visión, especialmente si no es detectado y tratado a tiempo. La causa más frecuente es la formación de agujeros o desgarros en la retina debido a un proceso conocido como desprendimiento de vítreo posterior.


Personas propensas a padecer un Desprendimiento de Retina

Cuando nacemos, el humor vítreo es de consistencia gelatinosa semisólida y está fuertemente adherido a la retina. Con el paso de los años, la consistencia del humor vítreo se va haciendo cada vez más líquida y su adherencia a la retina se va haciendo más débil, hasta llegar al punto de separarse, este proceso es conocido como desprendimiento de vítreo posterior. Eventualmente, este proceso les ocurrirá prácticamente a todas las personas, sin ninguna consecuencia grave.


Sin embargo, hay algunas personas que todavía tiene en el vitreo adherencias fuertes a algunos puntos de la retina, y al momento de estarse llevando a cabo el proceso de separación se produce una ruptura en la retina. Es a través de esta ruptura que el mismo humor vítreo, ya líquido, se filtra y desprende la retina. Los pacientes que tienen Miopía alta o han sido operados de Cataratas tienen más probabilidad de desarrollar Desprendimiento de Retina.


Síntomas del Desprendimiento de Retina

Los síntomas más comunes del Desprendimiento de Retina incluyen:

  • Flashes de luz: ver destellos de luz, especialmente en la periferia de la visión
  • Moscas volantes: ver pequeños puntos negros o grises flotando en la visión
  • Visión borrosa: la visión puede volverse borrosa o nublada en un área específica del campo visual
  • Visión reducida: el campo visual puede encogerse o reducirse
  • Cortina gris o negra: una cortina gris o negra puede aparecer en la visión, generalmente comenzando en la parte inferior del campo visual


Tratamiento para el Desprendimiento de Retina

El tratamiento del Desprendimiento de Retina depende de la gravedad de la afección y de la causa subyacente. El objetivo del tratamiento es volver a colocar la retina en su lugar y evitar que se vuelva a desprender. Las opciones de tratamiento más comunes incluyen:

  • Cirugía de reanimación vitreaoretiniana: esta es la cirugía más común para el desprendimiento de retina. Durante la cirugía, el vítreo se retira del ojo y la retina se vuelve a colocar en su lugar
  • Cerclaje escleral: en este procedimiento, se coloca una banda de silicona alrededor de la parte blanca del ojo (esclera) para ayudar a reajustar la retina
  • Fotocoagulación con láser: este procedimiento utiliza láser para sellar los desgarros o agujeros en la retina


Prevención del Desprendimiento de Retina

Si se tiene un mayor riesgo de Desprendimiento de Retina, su Oftalmólogo puede recomendarle exámenes oculares regulares para detectar cualquier signo temprano de problemas. También puede haber medidas que se puedan tomar para reducir su riesgo, como controlar la Diabetes y la Presión Arterial si tiene estas afecciones.


¿A qué especialista acudir?

El Desprendimiento de Retina es una emergencia médica que requiere atención inmediata por parte de un Oftalmólogo, un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares.

Oftalmología