Después de 10 años la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entra a fase 3
Chile es el país de Latinoamérica con más casos de VIH durante los últimos dos años.
Actualmente el SIDA se ha convertido en una de las infecciones más comunes entre personas sexualmente activas. De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), el 40% de los casos de América Latina corresponden a hombres homosexuales y en el país es más frecuente en hombres mayores de 15 años.
Hasta hace unos días el único medio de prevención contra el VIH era el uso del condón, sin embargo, se dio a conocer que la vacuna contra el VIH se encuentra en fase 3.
¿Qué es lo que se sabe de esta vacuna?
La vacuna está siendo desarrollada por el Laboratorio Janssen y es la primera en su tipo que luego de 10 años han logrado entrar a la fase 3 de ensayos. Al igual que algunas vacunas contra el Coronavirus, está basada en un adenovirus modificado, el cual tiene la función de transportar proteínas a las células del ADN del paciente para generar los anticuerpos necesarios.
Durante esta fase, como cualquier otra vacuna, se espera comprobar su efectividad contra el VIH y los posibles efectos secundarios que pueda tener. Se estima que este proceso demorará de 24 a 36 meses. Varios países participarán en las pruebas y han comenzado a buscar voluntarios, principalmente hombres entre los 18 y 60 años sexualmente activos o que pertenezcan al colectivo transexual, no deben tener el virus y no deberán haber tomado profilaxis.
En el 2009 se hizo un primer intento, no obstante, concluyó debido a que sólo evitaba el 30% de las infecciones, por lo cual, la tardanza de esta vacuna se debe a la variabilidad del virus.
Ante algún síntoma de esta afección pónganse en contacto con un Médico Infectólogo o Ginecólogo, en Top Doctors puede hacerlo desde casa mediante e-Consultation.