Día Mundial de la Meningitis, ¿qué debo saber?
Se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, para educar a la población sobre los signos y síntomas de esta enfermedad catalogada grave.
¿Qué es la Meningitis?
Desde 2014, cada 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis, esta enfermedad que se produce por la Inflamación de las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, puede ser causada por virus, bacterias u hongos, y en ocasiones, resulta grave:
- Meningitis bacteriana: las enfermedades que se relacionan incluyen Neumonía, Sepsis, Otitis Media y Sinusitis
- Meningitis viral: el paciente puede estar infectado de Mononucleosis Infecciosa, el Herpes simple, Varicela y el VIH. El virus que causa la mayoría de los casos de Meningitis viral es del Herpes simple tipo 2
- Meningitis fúngica: se asocia a Criptococosis, Histoplasmosis y la Coccidioidomicosis, entre otras
¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas de la Meningitis incluyen Fiebre alta, Dolor de Cabeza, Rigidez en el cuello, Náuseas, Vómitos, sensibilidad a la luz y confusión.
Estos síntomas pueden aparecer repentinamente y desarrollarse rápidamente, los cuales requieren de atención médica urgente, ya que la enfermedad puede ser potencialmente mortal. Asimismo, se necesita una revisión de personas que hayan tenido contacto con pacientes, pues se les brindará tratamiento preventivo para reducir su riesgo de contraer la enfermedad.
Factores y población de riesgo
- Edad: niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años
- Sistema inmunológico debilitado: ya sea por una Enfermedad Crónica o por un tratamiento médico, tienen un mayor riesgo de contraer Meningitis
- Vivir en áreas con altas tasas de enfermedad: principalmente si no hay el tratamiento adecuado
- Contacto cercano con personas infectadas: es urgente la atención médica
- Viajes Internacionales: acudir a áreas donde la Meningitis es más común, como el África subsahariana
Principales medidas preventivas
Independientemente de la vía de contagio, es una enfermedad que puede prevenirse con acciones como tener una buena higiene y aseo personal.
Actualmente, en Chile, la Meningitis está bajo control, gracias a campañas de vacunación y a otros programas de prevención. Aunque se siguen registrando casos de Meningitis, la situación está controlada y el número de casos es relativamente bajo.
Ante cualquier síntoma o sospecha, acuda con un especialista en Infectología para recibir asesoramiento.