Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ¿cómo impacta este fenómeno a la Salud Mental?

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ¿cómo impacta este fenómeno a la Salud Mental?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2021

1 de cada 10 infantes se halla en situación laboral, ya sea remunerada o no. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen exterminar esta forma de explotación.


El pasado 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el propósito de sensibilizar en torno a las consecuencias de esta forma de explotación.


De hecho, se estima que 1 de cada 10 infantes a nivel global se halla en una situación laboral, ya sea remunerada o no, y, si bien es cierto que la tasa ha disminuido durante las últimas dos décadas, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige la extinción absoluta del Trabajo Infantil.


Impacto del Trabajo Infantil sobre la Salud Mental

El bienestar psíquico constituye una dimensión central para el desarrollo cognitivo, social y emocional de las personas, y es por ello que debe ser contemplado a profundidad cuando se habla de Trabajo Infantil.


En diversas partes del mundo, incluyendo América Latina, los niños realizan trabajos peligrosos, además de que, en los peores casos, son víctimas de esclavitud, de explotación sexual o pornográfica, o bien de reclutamiento forzoso para conflictos violentos.


Así, están expuestos a riesgos que impactan negativamente en su salud física y los vuelven propensos a desarrollar Trastornos Emocionales o Psicológicos. Entre otros, podemos listar los siguientes factores:

-         Corta edad de incorporación al mercado laboral

-         Intensidad y larga duración del trabajo

-         Actividades de abuso y maltrato físico y psicológico

-         Exigencia de sobreesfuerzo físico y riesgos ergonómicos

-         Migración, la cual provoca sentimientos de pérdida


Uno de los trastornos cuyo índice ha aumentado en décadas recientes es la Depresión. En los niños que trabajan, puede ser producto de los castigos y amenazas, de la pérdida de contacto con familiares directos, de las limitaciones para convivir con sus pares y en general de las condiciones de vulnerabilidad en que viven.


Entre las consecuencias del Trabajo Infantil acompañado por Depresión figuran:

-         Baja Autoestima

-         Posible consumo de Drogas y Alcohol

-         Formación escolar o profesional trunca

-         Dificultades para el ingreso laboral en la adultez


Apartar a los niños y adolescentes de esta situación y prevenir el riesgo de que le ocurra a otros nuevos equivale no sólo a alejarlos de las enfermedades y accidentes a los cuales serían vulnerables, sino también a proteger su bienestar mental y social para que alcancen una vida plena.


Ante una situación que pueda desembocar en complicaciones psicológicas, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Psicología