Día Mundial del Asma, enfermedad tratable que puede ser mortal
Se estima que en el país alrededor del 2% de la población vive con esta enfermedad y que hay aproximadamente 300 millones de asmáticos en el mundo.
¿Qué es el Asma?
El Asma es cuando hay una inflamación que obstruye los bronquios y causa dificultad para respirar, tos con secreciones y silbidos en el pecho.
Historia del Día Mundial del Asma
La conmemoración del primer Día Mundial de Asma se llevó a cabo en 1998, en 35 naciones durante la Primera Reunión Mundial sobre el Asma en Barcelona, España. A partir de ese día, cada año se celebra este día, el cual tiene la finalidad de concientizar a la sociedad sobre los puntos más importantes de esta enfermedad.
Este año, se celebró el 05 de mayo, evento auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), el cual llevó el tema de “Descubriendo conceptos erróneos del Asma”. En el 2021 el objetivo era hablar sobre los mitos de esta patología, los cuales les impiden a las personas que la padecen llevar un control óptimo.
Algunos mitos del Asma
1- El Asma es una afección infantil. Incorrecto, esta enfermedad puede desarrollarse en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad
2- El Asma es infecciosa. Incorrecto, las Infecciones Respiratorias Virales como el Resfriado común y la Gripe pueden causar ataques de Asma. En los niños, se asocia con las Alergias, pero el Asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica
3- Las personas con Asma no deberían realizar ejercicio físico. Incorrecto, mientras tenga un control adecuado de la enfermedad podrá realizar cualquier actividad
4- El Asma sólo se trata con esteroides de dosis altas. Incorrecto, generalmente se controla con esteroides inhalados en bajas dosis
¿El Asma es curable?
El Asma es una enfermedad crónica, es decir, nunca se curará, pero sí se puede controlar para que el paciente lleve una vida normal.
La medicación consiste en disminuir los síntomas que ocasiona esta enfermedad. Existen dos fármacos principales, los antiinflamatorios y los broncodilatadores, los primeros se encargan de eliminar o reducir la inflamación de los bronquios, mientras que los otros dilatan y abren el bronquio. Por otro lado, también es importante que el paciente se aleje de los alérgenos que sabe que le provocan crisis. Así mismo, se recomienda:
- Realizar ejercicios respiratorios
- Practicar alguna actividad física
- Acudir a chequeos cotidianos con el Inmunólogo o Broncopulmonar
- No fumar
Para obtener más información sobre esta patología, contacte a un Especialista de Top Doctors a través de e-Consultation, la herramienta de Telemedicina que le permite tener una Videoconsulta o cita por chat privado.