Diabetes durante el embarazo, riesgos para el bebé y tratamiento

Diabetes durante el embarazo, riesgos para el bebé y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/03/2019

Es importante detectar la diabetes durante el embarazo ya que puede producir malformaciones y un crecimiento mayor en los bebés. Las pacientes que se les diagnostica diabetes durante el embarazo se les recomienda hacer un régimen alimenticio individualizado en el cual la dieta va en función de la talla y peso de la paciente y el tiempo que lleva de embarazo

Dr. Alfredo González Cortes

diabetes en el embarazoLa diabetes es un problema en el cual existe una intolerancia a los carbohidratos y esta se ve acentuada durante el embarazo; esto es debido a la producción de hormonas o sustancias en la placenta de la mamá que va a permitir que la glucosa entre dentro de las células para que le aporte suficiente carga.

Si se detecta una diabetes durante el embarazo y si esta se desarrolla antes de las 12 semanas pueden existir malformaciones en los bebés, por eso es importante detectar a estas pacientes que desarrollan este tipo de problemas. Cuando la diabetes se desarrolla después de las 20 semanas el problema principal es un crecimiento mayor en los bebés, bebés que llegan a pesar más de 4 kilos o que aumente el líquido amniótico, o que está alrededor del bebé, y esto puede repercutir en tener contracciones uterinas.

Riesgos en el bebé de una mamá con diabetes

El principal problema en un bebé de una paciente que previamente ya se conocía con diabetes y ha tenido un mal control de estas glucosas son malformaciones a nivel columna vertebral, malformaciones en el corazón y cuando existe desarrollo de diabetes durante el embarazo, que por lo general es después de la semana 20, se debe descartar un crecimiento mayor de un bebé o poligramios, que es cuando aumenta el líquido amniótico.

La causa de la diabetes en el embarazo es la producción principal de hormonas como progesterona u hormona lactogeno placentarios, son hormonas contrareguladoras de la insulina, lo que quiere decir que tiene un efecto contrario a la insulina, no permite que la glucosa que está en la sangre pase a las células, por ende, siempre van a existir niveles altos de glucosa de la sangre de mamá.

Curva de tolerancia a la glucosa

La edad es un factor muy importante porque las pacientes que tienen más 35 años normalmente tienen una resistencia a la insulina, pero pueden tener alteraciones agregadas como: aumento de colesterol, triglicéridos u obesidad, y todos esos factores juntos conducen a mayor riesgo de diabetes.

Es importante destacar que  toda paciente que esté embarazada, que cuente con riesgo para tener diabetes y que tenga enfermedades agregadas como tiroides y síndrome de ovario poliquístico; debe hacerse un estudio en su primer consulta durante el embarazo. Esta prueba se llama curva de tolerancia a la glucosa, donde se toma una muestra en ayunas, se le administran 75 gramos de azúcar vía oral y se le toman 2 muestras más, la primera en el momento que se le administra esa glucosa y otra muestra 2 horas posteriores. Este estudio solo se realiza a pacientes que tienen factores de riesgo, cuando una paciente no tiene factores de riesgo se le debe de realizar una prueba de curva de tolerancia a la glucosa entre las 24 y 28 semanas, es el tiempo en el cual hay mayor producción de estas hormonas que causarían el efecto de aumento de glucosa en el torrente sanguíneo.

Régimen alimenticio individualizado

Las pacientes que se les diagnostica diabetes durante el embarazo se les recomienda hacer un régimen alimenticio individualizado en el cual la dieta va en función de la talla y peso de la paciente y el tiempo que lleva de embarazo, esto se lleva a cabo aunado a un nutriólogo, quien da a la paciente una adecuada administración de carbohidratos, proteínas y grasas; en algunas ocasiones no es suficiente con la dieta y es necesario aplicar tratamiento médico. Actualmente estos tratamientos pueden ser de tipo oral, que se pueden usar con toda seguridad durante el embarazo y en algunos casos, cuando no es suficiente para lograr un óptimo control de las glucosas, se recurre a la aplicación de insulina.

Ginecología y Obstetricia