Diabetes en la mujer de edad fértil: Conoce más sobre este padecimiento
La Diabetes Preexistente o Pregestacional puede ser en la Diabetes Tipo 2 o la Diabetes Tipo 1 y la Diabetes Gestacional aparece cuando existe una Disglicemia en la semana 24 o 28 y a veces 32 en el transcurso del embarazo.
Prevalencia de la Diabetes en la mujer en edad fértil
Esta prevalencia va alrededor del 14%, es la patología más prevalente en las mujeres en edad fértil o que se embarazan. Se debe insistir en la planificación del embarazo y ser muy estrictos en su control glicémico para evitar abortos espontáneos o mortinatos.
Afectación de la Diabetes a la salud reproductiva de la mujer
En la Diabetes puede haber problemas con los ciclos anovulatorios por la Resistencia a la Insulina y retrasar el embarazo. También ocurren disfunciones sexuales ya sea en lubricación y orgasmos.
Complicaciones obstétricas en mujeres con Diabetes Preexistente o Gestacional
La Diabetes Preexistente o Pregestacional puede ser en la Diabetes Tipo 2 o la Diabetes Tipo 1. La Diabetes Gestacional aparece cuando existe una Disglicemia en la semana 24 o 28 y a veces 32 en el transcurso del embarazo, detectado por una prueba de tolerancia a la glucosa oral.
La complicación obstétrica más frecuentes son los recién nacidos macrosómicos es decir que pesan más de 4 kilos, complicaciones durante el parto o propiamente en el recién nacido como Hipoglicemias, fractura de clavículas o lesiones en los hombros durante el trabajo de parto.
Riesgo de malformaciones congénitas en el feto
Es elevado con respecto a mujeres no diabéticas que se embarazan, por ello son citadas frecuentemente durante su embarazo y vigilancia de ecografías fetales y cardíacas. La planificación debe realizarse de rigor, autorizando su período preconcepcional con glicemias estables y hemoglobinas glicosiladas menor a 7%
Objetivos de control glucémico en la mujer con Diabetes durante el embarazo
Glicemias de ayunas 60-90 mg/dl y glicemias capilares posterior a 1 hora después de comer hasta 140 mg/dl. Hemoglobinas glicosiladas menores a 6%. Vigilar su presión arterial por el riesgo de preeclampsia, descartar la proteinuria, realizar fondo de ojo y control de lípidos idealmente cada 3 semanas.
Tipo de seguimiento médico se requiere durante el embarazo en mujeres con Diabetes
Monitoreo glicémico tres veces al día, mantener hemoglobina glicosilada bajo 6%, monitoreo del peso. Vigilar la presión arterial por el riesgo de preeclampsia, descartar la proteinuria, realizar fondo de ojo y control de lípidos idealmente cada 3 semanas, hemograma por la aparición de anemia. Acordar con el obstetra el término del embarazo alrededor de las 38 semanas.
Embarazo saludable con Diabetes
Siguiendo estrictamente las indicaciones médicas tanto del obstetra como del Diabetólogo, no faltar a sus controles, no automedicarse, acudir al servicio de urgencias de la maternidad si tuviera glicemias alrededor de 200 mg/dl que no tienen explicación.