Diarrea Crónica: Cuando la incomodidad persiste
La Diarrea Crónica puede confundirse con Incontinencia Fecal.
La definición de Diarrea Crónica lleva implícito el tiempo de evolución. Cuando un paciente lleva más de 4 semanas con Diarrea hablamos de Diarrea Crónica.
¿Por qué ocurre?
Las causas son múltiples. Primero que nada, es necesario realizar estudios para confirmar que se trata de Diarrea Crónica, ya que este problema suele confundirse con Incontinencia Fecal o con pseudo Diarreas (en personas con Constipación Fecaloma, es decir, que presentan escurrimientos fecales.
La Diarrea Crónica está relacionada con:
- Enfermedad Celíaca y Enfermedades Pancreáticas: son afecciones que producen mala absorción de alimentos
- Ingestión de medicamentos: laxantes, antiácidos, toxinas y edulcorantes, etc.
- Infecciones Intestinales
- Intestino Irritable, sobrecrecimiento bacteriano intestinal: Trastornos de la Motilidad intestinal
- Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa)
- Enfermedades Vasculares
- Tumores Intestinales
Síntomas
Los síntomas acompañantes en casos de Diarrea Crónica pueden ser múltiples y variados según la causa que la provoque, por lo que podemos separarlos en signos de bajo o de alto riesgo.
Si la Diarrea es de bajo volumen, de predominio diurno, sin compromiso del estado general ni baja de peso, asociadas a distensión y alivio de síntomas post evacuatorio en general son de causas más leves y de bajo riesgo.
En cambio, si se asocia a Dolor Abdominal severo o nocturno, eliminación de sangre o mucus, presencia de pujo o tenesmo rectal, Baja de Peso, alteración de la calidad de vida habitual o sistemas sistémicos (Fiebre); sin duda que debe haber una causa significativa del cuadro que debe ser investigado y aclarado por el especialista.
¿Cómo confirmamos que se trate de Diarrea Crónica?
En algunos casos no será necesario realizar estudios, bastará con la consulta paciente-médico y un examen físico. Algunos pacientes sí requerirán de más evaluaciones generales, debido a que las Enfermedades Sistémicas no Digestivas (Diabetes, Tiroides, VIH) pueden dar Diarrea como síntoma. Asimismo, se requiere valorar si la Diarrea produce o no malabsorción de nutrientes y la función hígado-riñón, porque en esos casos podría tratarse de Anemia o Déficit de Vitaminas y Proteínas.
Siempre se tiene que buscar la causa específica para así proceder a recomendar un tratamiento. Las opciones son:
- Dieta Fraccionada: baja en residuos (sin frutas y verduras) y con restricción de lactosa, es muy útil asociado a antiespasmódicos mientras se llega a un diagnóstico adecuado
- Antibióticos: se utiliza en caso de Infecciones Bacterianas o parasitarias
- Terapias de antiespasmódicos, antidiarreicos, colestiramina, bismuto, mesalina, corticoides, estabilizadores del ánimo, suspensión de fármacos, etc.
Una dieta puede consistir:
- En periodos de crisis restringir la fibra
- En Intolerancia a la Lactosa restringirla
- En Alergias específicas como en Celíacos o sensibles al gluten, suprimir la ingesta
- Dietas bajas en Fodmaps, en casos de Distensión Abdominal y Diarrea, o asociado a sobrecrecimiento bacteriano intestinal
Implicaciones en la salud y calidad de vida
Este padecimiento puede afectar severamente la calidad de vida de las personas por muchos factores como: el Estrés que genera tener acceso libre a un baño, tanto en sus lugares de trabajo como en lugares públicos. Esto conlleva al aislamiento social y cuadros depresivos severos.
Además, existe mucha incomprensión social porque los pacientes se ven de buen aspecto general y no les creen que están enfermos.
Prevención
Una adecuada y equilibrada alimentación, el manejo correcto de las situaciones de Estrés Emocional, evitar el abuso de fármacos, en especial antibióticos y antiinflamatorios, son elementos cruciales.