Diferencias en las dificultades del habla en niños con Trastorno del Lenguaje y Autismo

Diferencias en las dificultades del habla en niños con Trastorno del Lenguaje y Autismo

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 27/06/2023

Las dificultades en el habla y la comunicación social se presentan tanto en niños con Trastorno del Lenguaje (TDL) como con Autismo.


Sin embargo, existen diferencias clave que los distinguen. La principal diferencia es que el Autismo es un diagnóstico médico y el Trastorno de Lenguaje (TDL) fonoaudiológico.

 

Características del niño Autista

  •        Interacción social disminuida: el niño con Autismo muestra una menor intención de comunicarse con otros y tiende a buscar la atención de adultos o compañeros principalmente para satisfacer sus propias necesidades
  •        Dificultades sensoriales: manifiestan rechazo a ciertas texturas, olores y ruidos fuertes, o buscar sensaciones sin temor al peligro. En estos casos, el apoyo de un Terapeuta Ocupacional es necesario
  •        Juegos estereotipados y repetitivos: las conductas como alinear, apilar o girar objetos sin utilizarlos de manera funcional
  •        Intereses restringidos: se enfocan intensamente en temas específicos y suelen aprender sobre ellos de memoria


Problemas en menores con TDL

  •        Dificultades comprensivas del lenguaje: les cuesta seguir instrucciones, responder preguntas y acceder al vocabulario
  •        Dificultades expresivas del lenguaje: comprenden lo que se les transmite, pero tienen dificultades para armar frases y utilizan pocos elementos gramaticales, a veces empleando jerga personalizada

 

Diferencias físicas y biológicas entre TDL y Autismo

Aunque existen características neurobiológicas asociadas a ambos diagnósticos, no se ha comprobado su totalidad. No existe un fenotipo físico específico para el Autismo ni para el TDL, por lo que la apariencia física puede ser similar entre niños con TDL, Autismo y Desarrollo Típico.

 

Intervenciones terapéuticas efectivas

Las intervenciones Naturalistas Basadas en el juego son efectivas tanto para el TDL como para el Autismo. Los profesionales deben elegir adecuadamente los recursos y estrategias para fomentar la comunicación, modelos de intervención científicamente probados para el Autismo incluyen ESDM, Denver, TEACCH y DIR FLOORTIME.


Tanto el Autismo como el Trastornos del Lenguaje dificultan la comunicación con otros y, por lo tanto, afectan el aprendizaje y el rendimiento escolar. El lenguaje es una habilidad cognitiva fundamental que influye en el desarrollo de la lectura, escritura y otras asignaturas. En esta área, también es importante consultar a un Fonoaudiólogo que evalúe el Trastorno.


El bajo interés del Autismo complica la adquisición de nuevo vocabulario y afecta el rendimiento en áreas no relacionadas con sus intereses específicos.

Fonoaudiología en Independencia