Diseñan dispositivo que detecta COVID-19 en las mascarillas
La técnica ya se había empleado en 2015 para herramientas que permiten detectar el virus del Zika.
Un nuevo biosensor, desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard (HU), es capaz de detectar patógenos como el SARS-CoV-2 en las mascarillas.
“Básicamente, hemos reducido un diagnóstico de laboratorio en un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier mascarilla facial” explicó Peter Nguyen, coautor del estudio, “y combina la alta precisión de las pruebas PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos”.
Para emplear el dispositivo, tan sólo hace falta colocarlo en el cubrebocas, activarlo, y en aproximadamente 90 minutos se descubre si la persona está infectada por el Coronavirus. En caso de resultar positivo, aparece una línea en la parte de lectura del sensor, de forma similar a las pruebas de embarazo.
¿Cómo detecta el SARS-CoV-2?
La técnica consiste en extraer y deshidratar la maquinaria molecular con que las células leen el ADN y producen ARN y proteínas: esto permite que el material biológico se mantenga estable durante largos periodos. Dicha maquinaria se coloca dentro del dispositivo.
Luego, al presionar el botón, los componentes se hidratan y, al entrar en contacto con las gotas acumuladas en la mascarilla, pueden producir tres reacciones en caso de hallarse una diana molecular, que es el ARN del virus pandémico.
¿Qué más permite el dispositivo?
De acuerdo con Nguyen, los biosensores se pueden integrar también a otro tipo de prendas, además de que permiten detectar diversas sustancias peligrosas, virus, bacterias, toxinas y agentes químicos.
“Podría incorporarse en batas de laboratorio para científicos que trabajan con materiales peligrosos o patógenos, uniformes para médicos y enfermeras, o uniformes de personal militar y de primeros auxilios”, abundó la bióloga molecular Nina Donghia.
El equipo ya solicitó la patente del dispositivo y espera hallar a un socio interesado en la fabricación en masa de sus mascarillas.
En caso de requerir asistencia por una infección grave de COVID-19, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.