Disfagia: Cómo identificar y tratar los problemas para deglutir
La Disfagia es cualquier alteración durante la deglución que provoca la sensación de que los alimentos o líquidos no pasan adecuadamente.
Habitualmente, los alimentos y líquidos deben pasar por la lengua y la faringe, dirigiéndose hacia el esófago. Sin embargo, cuando estos pasan con dificultad o se desvían, la persona puede sentir que se ahoga al comer.
Problemas neurológicos como causa de disfagia
La Disfagia puede ocurrir cuando los nervios que controlan la coordinación de la deglución se alteran. Del mismo modo, si los nervios que mueven las cuerdas vocales se ven afectados, existe el riesgo de que la vía respiratoria no se proteja adecuadamente durante la deglución.
Este padecimiento puede tener múltiples causas, que se pueden agrupar en dos categorías principales: orofaríngea y esofágica. En el caso de la Disfagia Orofaríngea intervienen factores como problemas neurológicos, trastornos musculares e intervenciones quirúrgicas. Mientras que, en la Disfagia Esofágica tienen que ver factores como obstrucciones, trastornos motores y reflujo gastroesofágico.
Esta situación se observa ocasionalmente después de alguna Cirugía de Cuello. La manifestación más común de esta afección ocurre al tomar líquidos, cuando la persona puede toser rutinariamente o sentir que se ahoga al ingerirlos.
Síntomas comunes de la Disfagia
Los síntomas de la Disfagia pueden variar dependiendo de la causa y la gravedad del problema, pero suelen incluir:
- Sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta o el pecho
- Dolor al tragar (odinofagia)
- Tos o asfixia al comer o beber
- Regurgitación de alimentos no digeridos
- Pérdida de peso inexplicada
- Frecuentes infecciones respiratorias, como neumonía, debido a la aspiración de alimentos o líquidos
Diversas maneras de proteger la vía respiratoria y deglutir correctamente
El tratamiento dependerá de la causa que ocasione la Disfagia. Si es una falla neurológica debido a alguna enfermedad, la rehabilitación de la deglución, llevada a cabo por rehabilitadores o foniatras, puede ser de gran ayuda.
Por su parte, los otorrinolaringólogos con entrenamiento en laringología realizan cirugías o inyectan sustancias en las cuerdas vocales para mejorar y proteger la función de la laringe, evitando que los alimentos o líquidos entren en la vía aérea. El mayor riesgo de que los alimentos pasen hacia la vía aérea es la presencia de neumonía.
Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la Disfagia son cruciales para evitar complicaciones graves como la desnutrición, la deshidratación y la neumonía por aspiración. Si experimentas síntomas de disfagia, es fundamental buscar atención médica para una evaluación y manejo adecuados.