Dislipidemia: Comprendiendo el equilibrio entre el colesterol malo y el colesterol bueno
El Colesterol total elevado está dado fundamentalmente por una condición genética, el Colesterol LDL (malo) en los pacientes portadores de Diabetes es frecuente sobre todo en la Diabetes Tipo 2
Tipos de Colesterol
El perfil lipídico contempla el Colesterol total que debe ser de 200 mg/dl, el Colesterol HDL 40 a 50 mg/dl, el Colesterol LDL que debería ser menor a 100 mg/dl y los triglicéridos 150 mg/dl.
Funciones del Colesterol en el organismo
Fundamental en la composición de las membranas celulares, vitamina D, hormonas sexuales, esteroidales y sales biliares.
Diferencia entre el Colesterol LDL (malo) y el Colesterol HDL (bueno)
El patrón molecular de las LDL o lipoproteína de baja densidad tiene partículas densas y pequeñas que tiene un patrón aterogénico, es decir aumenta la Ateroesclerosis. Las HDL o lipoproteína de alta densidad tiene mayor contenido de proteínas y serían protectoras anti ateroesclerosis pero esta protección es muy débil.
Niveles de Colesterol normales, altos y bajos
Elevados serían los niveles que contemplan Colesterol total sobre 200 mg/dl, LDL sobre 100 mg/dl y los triglicéridos sobre 150 mg/dl. El HDL tiene poca potencia protectora por lo que no se considera para iniciar tratamiento hipolipemiante.
Enfermedades que se pueden desarrollar por tener niveles altos de Colesterol LDL
Existen múltiples enfermedades que pueden derivarse, entre las que destacan:
- Infarto Agudo al miocardio
- Accidentes vasculares
- Embolías y Trombosis de extremidades inferiores
También, Patología Microvascular o de vaso pequeño como:
- Retinopatía
- Nefropatía
- Neuropatía
- Pie Diabético
Aumento de Colesterol LDL y el riesgo de padecer Enfermedades Cardiovasculares
Aumentando la disfunción endotelial que es el tejido celular que tapiza los vasos sanguíneos y favorece la formación de placas de ateroma que van directo a ocluir el vaso y disminuir su volumen, lo que se traduce en Isquemias Agudas y Crónicas en el territorio que abastecen dichos vasos sanguíneos.
Grupos de mayor riesgo de tener Colesterol alto
El Colesterol total elevado está dado fundamentalmente por una condición genética, el Colesterol LDL (malo) en los pacientes portadores de Diabetes es frecuente sobre todo en la Diabetes Tipo 2 y debe ser tratado cuando este sobre 100 mg/dl.