Dolor Crónico: alimentación saludable para pacientes con este malestar
Artículo escrito por Fisiatra Delia Ruiz
En el Dolor Crónico también se deberá considerar la relación con la alimentación.
Relación entre Dolor Crónico y alimentación
En los últimos años las investigaciones han señalado la importancia de los estilos de vida, en especial la alimentación, con la aparición y manejo de enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad. Todo lo que ingerimos tiene un efecto tanto negativo como positivo sobre el organismo, por lo que, en adición a los medicamentos, la dieta saludable surge como parte del tratamiento de estas enfermedades.
En la actualidad la alimentación incluye una gran cantidad de alimentos procesados, grasas no saludables, carbohidratos refinados como el azúcar, mucha sal y algunos químicos, como los conservantes presentes en los alimentos envasados. Además, la dieta suele ser baja en frutas y verduras que es donde está contenida principalmente la fibra, vitaminas y antioxidantes tan valiosos para la salud.
El exceso de peso y un consumo insuficiente de antioxidantes puede ser negativo si usted sufre Dolor. Las personas con Obesidad o Sobrepeso sobrecargan el aparato musculoesquelético (articulaciones, tendones, músculos, etc.) y tienen una mayor probabilidad de presentar lesiones o enfermedades degenerativas de las articulaciones. La Obesidad también genera la producción de moléculas inflamatorias que contribuyen a una mayor intensidad del Dolor.
Tener una alimentación saludable
Los tips para llevar una alimentación más saludable son:
- Beba 1.5 a dos litros de agua al día
- Ingiera cinco porciones de frutas y/o verduras todos los días: estos alimentos son altos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes
- Consuma legumbres (garbanzos, lentejas, arvejas) al menos cinco veces por semana
- Incorpore carnes blancas como el pollo, pavo e idealmente el pescado. Restrinja el consumo de carne roja a una porción a la semana
- Seleccione carbohidratos con bajo aporte de azúcar como el arroz y el pan o pastas integrales. Evite los alimentos altos en azúcares refinados (pasteles, dulces, galletas)
Es importante que seleccione alimentos naturales y comidas preparadas en casa. Asimismo, se recomienda observar los sellos nutricionales, los cuales indican qué alimentos son altos en grasas, azúcares y sal; en lo posible se sugiere alejarse de estos productos. Otro consejo importante es que elija la cocción al horno o al vapor, evitando las frituras. Antes de realizar un cambio en la dieta usted deberá consultar a un Nutricionista y/o médico, principalmente si se padecen enfermedades crónicas, si está embarazada y/o si es vegetariano o vegano.