Dolor Crónico: beneficios del ejercicio y la actividad física
Es común que las personas con Dolor Crónico desarrollen miedo a moverse porque temen sentir Dolor frente a cualquier actividad que realicen, este fenómeno se llama “kinesofobia”; no obstante, el evitar el movimiento puede ser perjudicial y llegar a limitar de manera importante su funcionamiento en el día a día.
El ejercicio y la actividad física son pilares fundamentales del Tratamiento del Dolor Crónico, sin embargo, es lógico que usted piense que, ante esta condición, realizar cualquier ejercicio como caminar o saltar puede agravar el proceso de recuperación.
Se ha observado que el ejercicio mejora el acondicionamiento muscular y prepara al cuerpo para volver a retomar la actividad normal. La realización de actividad física puede romper con el círculo vicioso de dolor-inmovilidad-dolor y ayudar a sanar. El ejercicio aumenta las endorfinas propias del cuerpo, lo cual, además de otorgar alivio del Dolor, le dará energía y aumentará la sensación de bienestar general. El ejercicio no debe causar sufrimiento ni mayor Dolor, para ello es importante que esté indicado y/o acompañado de un equipo de rehabilitación preparado.
¿En qué más ayuda el ejercicio?
- Mejora el acondicionamiento físico global; capacidad aeróbica, muscular, flexibilidad y equilibrio (esto facilita el movimiento y la realización de las actividades del día a día)
- Mejora la composición corporal (el peso) y su imagen
- Favorece su autoconfianza, Autoestima y ánimo
- Ayuda a obtener una mejor calidad de sueño
- Previene y disminuye el Estreñimiento
- Mejora la salud en general y optimiza el control de enfermedades a nivel de corazón, pulmón, colesterol, presión arterial y control de la glicemia
¿Qué ejercicio hacer para mejorar el Dolor?
El médico determinará cuándo es seguro que usted empiece a realizar algún tipo de ejercicio y cuál es el más recomendado. Es importante partir lentamente e ir aumentando gradualmente la frecuencia y duración de las actividades. Es probable que usted requiera del apoyo de un terapeuta para guiar el entrenamiento y evitar lesiones. Las rutinas pueden establecerse de acuerdo a sus gustos, practicidad y utilidad.
Algunos ejercicios que frecuentemente practican personas con Dolor Crónico son: caminata rápida, baile, natación, bicicleta, yoga y tai chi.
Se sugiere que procure conocer su entorno: investigar si tiene alguna plaza cerca, gimnasio o actividades deportivas disponibles dentro de su comunidad, etc., muchas de estas actividades no requieren costo alguno. En caso de presentar nuevamente dolor, se sugiere evitar el reposo y quedarse en cama. Hay estudios que han mostrado que, en una crisis de Dolor, una caminata de 10 minutos, a un paso moderado (que permita mantener una conversación), puede llegar a ser tan potente en el manejo del Dolor como algunos analgésicos.