Dolor Crónico: hábitos, Mindffulness y acompañamiento
Artículo escrito por Fisiatra Delia Ruiz Rodríguez
El estilo de vida tiene un gran impacto en la salud. Los principales hábitos que pueden incluir en el Dolor son el Tabaquismo, la inactividad física y el sueño.
Se sabe que las personas que fuman tienen más Dolor. Esto ocurre porque el umbral del Dolor baja, es decir, un pequeño estímulo es capaz de generar Dolor. Además, los fumadores tienen tejidos más rígidos, lo cual los pone en riesgo de lesionarse con más facilidad y también desencadenar más Dolor por falta de elasticidad.
Existen muchas razones para hacer ejercicio. Pero cuando usted quiere combatir el Dolor, una de las mejores razones es el alivio. El ejercicio aeróbico o cardiovascular, en el cual se usan grandes grupos musculares y se incrementa la frecuencia cardíaca, permite liberar sustancias químicas que generan bienestar y que actúan como analgésicos naturales. Tanto el Dolor como algunos medicamentos relacionados con el tratamiento de éste pueden interferir en el sueño.
Dormir la cantidad correcta de horas es importante, ya que ayuda a enfrentar el Dolor al mejorar sus niveles de energía y estado de ánimo.
¿Qué es el Mindfulness y cómo ayuda en el Dolor Crónico?
El Dolor y el Estrés se alimentan entre ellos. El Dolor es una fuente de Estrés. Y cuando usted se siente estresado, puede llegar a tensar los músculos, lo que aumenta el Dolor.
Mindfulness significa “estado de atención plena”, implica poner atención de modo deliberado, sin juicio, en el momento presente a través de un conjunto de técnicas de relajación y meditación creadas para disminuir el Estrés.
Son numerosos los estudios e investigaciones que aportan evidencia sobre la efectividad del Mindfulness en el control del Dolor Crónico. A través de la meditación puede reducir entre 57% a 93% la tasa de Dolor desagradable.
Así mismo, también puede mejorar su estado de ánimo y calidad de vida.
Esta técnica permite el manejo del Dolor a través de:
- Disminución de la tensión corporal
- Control sobre la atención para evitar enfocarse en las zonas que duelen
- Disminución del “pensamiento rumiante”
- Aceptación de la enfermedad para aprender a vivir con ella
- Conocimiento de los detonantes del dolor para generar estrategias efectivas para prevenirlos
- Reducción del Estrés que produce el Dolor Crónico
¿Por qué es importante que esté acompañado durante un proceso de Dolor Crónico?
Cuando se padece Dolor Crónico, los familiares pueden no entender completamente el sufrimiento; es posible que piense que la familia no sabe lo que está pasando y por lo tanto no se sienta comprendido. Sin embargo, el apoyo de la familia y amigos es fundamental para sobrellevar el Dolor Crónico. Si se les permite, algunos de sus seres queridos pueden convertirse en importantes aliados para colaborar con los objetivos y así aumentar el grado de autocontrol sobre el Dolor.
Es fundamental ayudarles a sus familiares a comprender lo que está pasando. El equipo de salud puede colaborar al educarlos, esto les permitirá ser más empáticos con la situación, comprender y acercarse un poco más a usted, ¡la información es clave! También, puede invitar a sus familiares a implicarse en los tratamientos médicos y otras terapias, de tal modo que se vuelvan parte del equipo de control del Dolor, pueden ayudarlo o acompañarlo durante sus ejercicios, recordarle el realizar las recomendaciones del equipo de salud e incluso conversar sobre su progreso.
Recuerde que no todas las personas son iguales y puede que tome varios intentos obtener el apoyo y la comprensión necesaria, sin embargo, la paciencia lo llevará al éxito. Para los familiares también es difícil ver sufrir a un ser querido, por eso es muy importante estimular la comunicación asertiva de cómo ha sido este proceso.
¿Cómo comunicarse de forma asertiva?
La Asertividad es la capacidad de manifestar a los otros de manera adecuada y clara lo que sentimos, pensamos o queremos. Para llevarla a cabo es importante mantener una actitud de respeto, empatía, confianza y disposición a la negociación. Para expresar una idea es importante lo siguiente:
- Primero reconozca y exprese el punto de vista del otro (“sé que está frustrada y no está de acuerdo con…”)
- Para posteriormente exponer el propio (“sin embargo, yo siento que…)
- Y finalmente diga lo que quiere (“y por eso quiero…”)