El efecto de las manualidades en la Psicología
Artículo escrito por Psic. Siomara Chahuán
Las manualidades mejoran la Ansiedad, la Depresión, el estilo de enfrentar una adversidad, el manejo del Dolor, la calidad de vida y reducen significativamente el Estrés.
Las manualidades no influyen directamente en el desarrollo de la personalidad, pero puede modelarla, ya que ayudan a calmarse y controlarse, a través de la naturaleza rítmica y repetitiva que las caracteriza. El efecto de la relajación, alivio de Estrés y contemplación, hace a las personas sentirse más felices, y por lo mismo, tienen beneficios psicológicos y sociales que pueden contribuir al bienestar y calidad de vida.
¿Qué habilidades cognitivas se desarrollan con lo hecho a mano?
- Creatividad, memoria, concentración y motricidad fina y gruesa
- Mejora de tolerancia a la frustración
- Fortalecen el funcionamiento cerebral: desafío mental y resolución de problemas, conexión social, plenitud, aprender y enseñar, creatividad activa, sentido de orgullo y logro, paciencia y perseverancia, facilita la formación de la memoria y recuperación, centra la atención y pensamientos en una tarea y ayuda al desarrollo de la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina
Las manualidades como terapia
Realizar manualidades es una forma de terapia, ya que proporcionan un excelente medio para alejarse de los problemas que afectan a la Salud Mental, debido a que toman tiempo, concentración y esfuerzos orientados a la precisión de la actividad. Actúan como despeje mental. El practicarlas por lo menos una vez a la semana ayuda a disminuir el Estrés.
Cuando se trabaja en el cambio de hábitos y/o adicciones, las manualidades se convierten en una actividad gratificante. Incluso, han ayudado a adolescentes a describir su vocación.
Las manualidades para personas de la tercera edad
Considerando que son personas en donde la actividad comienza a disminuir, estas actividades les sirven para organizar su tiempo y sentirse ocupados. Enfrentan proyectos ambiciosos, que implican tiempo y dedicación. Para aquellos que son afectados por Trastornos del Ánimo, son un buen incentivo.
¿Evitan o retrasan ciertas enfermedades?
En lo que respecta a la Salud Mental, las personas que participan en programas o cursos de manualidades, logran revertir sus cuadros del ánimo. Se utilizan como forma de Terapia Ocupacional en niños y personas con Déficit de Atención y Alzheimer, entre otros padecimientos.
También refuerzan el Autoestima, ya que las personas se sienten bien al realizar un trabajo manual y se demuestran a sí mismas que son capaces de hacer esfuerzos y conseguirlo. Actúan como fuente de satisfacción.