El Prolapso Genital: un desafío para la salud femenina
Condición en la que uno o más de los órganos pélvicos de una mujer, como la vejiga, el útero o el recto, se desplazan de su posición normal y descienden hacia la vagina.
¿Qué es el Prolapso Genital?
El Prolapso Genital es el descenso o deslizamiento hacia abajo del útero y/o los diferentes compartimentos de la vagina y sus órganos vecinos, como la vejiga, el recto o el intestino.
¿Cuáles son las principales causas del Prolapso Genital?
El Parto Vaginal, y sobretodo el Parto Vaginal Operatorio, son el factor de riesgo más importante en la génesis del propaso genital. Sin embargo, no son los únicos factores de riesgo conocidos, puesto que, aunque es menos frecuente, hay pacientes que padecen de un Prolapso Genital y nunca han tenido partos.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del Prolapso Genital?
El síntoma más frecuente y constante es la aparición de un bulto o tumoración, de tamaño variable, en la entrada de la vagina. Sin embargo, muchas pacientes pueden sufrir de sensación de peso vaginal, Dolor Pélvico, dificultad para orinar, frecuencia para orinar aumentada, etc.
Asimismo, varias mujeres experimentarán otras condiciones relacionadas con la alteración del piso pélvico, tales como disfunciones urinarias, defecatoria o sexual, lo que puede afectar negativamente su calidad de vida.
¿Cómo afecta el Prolapso Genital la calidad de vida?
El Prolapso genital puede afectar en lo físico, al aumentar su tamaño y molestias al caminar, al hacer fuerzas, generando dolor e incomodidad, molestando al sentarse, al pararse, etc. También puede producir aumento en la frecuencia para orinar debido a que dificulta el vaciamiento de la vejiga, puede llevar a Incontinencia Urinaria por rebalse, urgencia miccional, etc.
En el ámbito defecatorio puede producir dificultad en el vaciamiento rectal, etc. El Prolapso Genital también genera miedo y dolor al momento de tener relaciones sexuales. Todas estas molestias hacen que el día a día sea muy incómodo para la mujer, que producto de las molestias mencionadas, frecuentemente llegan a desarrollar vergüenza, Depresión y aislamiento social.
¿Qué métodos de diagnóstico se utilizan para identificar un Prolapso Genital?
El examen pélvico en la consulta es la herramienta central para el diagnóstico y evaluación del Prolapso Genital. En casos muy específicos, y de manera infrecuente, se podría llegar a requerir imágenes como la Ecografía Transperineal (de Piso Pélvico) o la Resonancia Magnética.
Sin embargo, en aquellas pacientes en que coexisten Disfunciones Miccionales o Defecatorias, podría llegar a necesitarse exámenes específicos para tales condiciones.
¿Qué importancia tienen las consultas ginecológicas o proctológicas regulares para la detección temprana?
El Prolapso Genital, al igual que gran parte de las disfunciones del piso pélvico, generan una incomodidad variable en las actividades diarias de la mujer, afectando negativamente su calidad de vida. Para esto, se cuenta con varias herramientas destinadas a reducir las molestias o solucionarlas de manera definitiva por lo que no es necesario padecer las molestias e incomodidades por años antes de buscar una solución.
¿Qué medidas pueden tomarse para prevenir el desarrollo del Prolapso Genital?
Como en muchas patologías, la mantención de un peso corporal adecuado y el ejercicio físico localizado ayudan significativamente en la prevención o retraso en la manifestación del Prolapso Genital.
Asimismo, hay varias intervenciones durante el Embarazo que pueden ayudar a reducir el riesgo de traumas severos en el Piso Pélvico, que es lo que en definitiva lleva a la manifestación de un Prolapso Genital.