Embarazo con Resistencia a la Insulina: ¿Cuáles son las complicaciones?

Embarazo con Resistencia a la Insulina: ¿Cuáles son las complicaciones?

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/03/2023

La Resistencia a la Insulina durante el Embarazo puede ocasionar complicaciones durante el proceso, por eso, los controles antes y durante juegan un factor importante.


¿Qué es la Resistencia a la Insulina?

La Resistencia a la Insulina es el desorden endocrinológico más frecuente en los seres humanos, básicamente es un fenómeno epigénetico que se produce de acuerdo a la evidencia dentro del útero antes de nacer y sobre una estimulación de glucosa por parte de la madre, y esto hace que las células se multipliquen transportándolas al bebé.


Una vez que nace y a medida que va pasando el tiempo, el bebé requiere un proceso de ajuste de insulina, ya que, si llega a tener una dosis alta de insulina, se puede quedar guardada de manera intravascular y se transforma por medio de factores de crecimiento, llegando a desarrollar una alta producción de hormonas masculinas denominadas Andrógenos, y que en la edad adulta ocasiona problemas de Fertilidad, Pérdida Precoz del Embarazo y Enfermedades Metabólicas.


Complicaciones de la Resistencia a la Insulina

Cuando la paciente tiene Resistencia a la Insulina hace trabajar al páncreas dos a cinco veces más de lo habitual para compensar los niveles de glicemia y como consecuencia el desgaste de este órgano será mayor, y que en un tiempo futuro ya no pueda funcionar.


A medida que el páncreas va dejando de producir la cantidad suficiente de insulina, el organismo va desarrollando Diabetes Tipo II y desarrolla un exceso de glucosa transformándose en hormonas masculinas originando patologías como la Obesidad, disminución de la capacidad ovulatoria y menos posibilidad de lograr un Embarazo, Cáncer de Endometrio, Cáncer de Mama, Hipertensión Arterial y Colesterol Alto, entre otras.


Síntomas de la Resistencia a la Insulina

Las manifestaciones relacionadas a la Resistencia a la Insulina son:

  • Anovulación o Alteración de los Ciclos Menstruales
  • Quistes en los Ovarios
  • Sueño
  • Mareos
  • Aumento de peso
  • Diabetes
  • Hipertensión


Afectaciones Durante el Embarazo

La Resistencia a la Insulina puede afectar al Embarazo, por ejemplo, la cantidad de comida que la paciente consume puede ser un factor importante a considerar. Además, durante los controles prenatales, se debe analizar la cantidad de insulina que consume el feto y las posibles alteraciones hormonales que se puedan presentar desde el inicio del Embarazo. Esto es especialmente importante porque estas alteraciones pueden producir trastornos en la placentación y, al final del Embarazo, problemas de oxigenación fetal. Debido a los problemas de oxigenación el bebé puede nacer antes de tiempo y esto implica que tenga menor peso y por lo tanto, un retraso del crecimiento en el futuro.


Tratamientos en un Embarazo con Resistencia a la Insulina

Lo ideal es que antes de planear un Embarazo la paciente tenga un buen control metabólico, realice ejercicio y busque un plan para controlar los niveles de insulina.

Durante el Embarazo la paciente debe acudir a sus controles y apegarse a lo indicado por el especialista, asegurándose de que el peso sea el adecuado en cada etapa y si en algunos casos lo amerita seguir las indicaciones de la administración.

Ginecología y Obstetricia en Talagante