Enfermedades Cerebrovasculares: ¿cuáles son y cómo se caracterizan?

Enfermedades Cerebrovasculares: ¿cuáles son y cómo se caracterizan?

Editado por: TOP DOCTORS® el 24/07/2021

Artículo escrito por Dr. Arnold Hoppe Wiegering


¿Qué son las Enfermedades Cerebrovasculares?

Un Ataque Cerebrovascular es la manifestación de una aguda alteración de un vaso sanguíneo cerebral, que puede ser de dos tipos, ya sea porque se tapa el vaso o porque se rompe. Si el vaso se rompe se produce una Hemorragia Cerebral, la cual puede ser de dos tipos: Hemorragia Subaracnoidea o Hemorragia Intracerebral.


Por otro lado, se pueden tapar vasos grandes o pequeños. Los vasos grandes se tapan porque un coágulo que se formó en otra parte del cuerpo, por ejemplo, en el corazón, se desprende y viaja por las arterias tapando el cerebro, a esto se le llama Embolia. La otra alternativa es que las arterias del cerebro estén previamente enfermas de Aterosclerosis, en esos casos se produce una brusca alteración del vaso y se tapa, esto es un Infarto Aterotrombótico.


Finalmente ocurren Ataques Cerebrovasculares porque se tapan las pequeñas arterias cerebrales, una arteria penetra en el cerebro y se llaman arterias penetrantes o perforantes, si estas se tapan producen un Infarto pequeño que genera una laguna, a lo que se llama Infarto Lacunar. Aunque son Infartos pequeños pueden estar ubicados en zonas y vías sensibles, por lo tanto, tener manifestaciones bastante significativas.


¿Cuáles son y cómo se caracterizan?

Los Ataques Cerebrales se caracterizan por dos elementos clínicos:

1-     Inicio brusco

2-     Producción de síntomas focales


Los síntomas focales ocurren porque se altera una zona especial del cerebro y no suceden alteraciones de todo el cerebro, por ejemplo, no hay pérdida de conciencia. Aquí las manifestaciones están dadas por una zona, un signo focal. Los principales son:

-         Hemiparesia o Hemiplejia: pérdida de fuerza de la mitad del cuerpo

-         Hemianestesia o Hemihipoestesia: alteraciones de la sensibilidad que se perciben como adormecimiento con hormigueo

-         Disartria y Afasia: alteraciones del habla, bruscamente hay dificultad para expresarse. La Disartria es hablar trabado y la Afasia es cuando la persona trata y sabe qué decir, pero no encuentra las palabras para expresarlo

-         Hemianopsia: alteración de la visión sonde se pierde la mitad del campo visual

-         Alteraciones del equilibrio: no logra mantenerse de pie, sostenerse y se pierde la coordinación


Estas son los signos más característicos de un Ataque Cerebral.


¿Cuáles son las formas más sencillas de identificar, en la casa, a una persona que está sufriendo un Ataque Cerebrovascular?

Se le aplica un pequeño test que consiste en tres pruebas:

1-     Se le pide a la persona que sonría o haga una mueca, si esto es asimétrico es un signo

2-     Se le pide a la persona que sostenga los brazos hacia enfrente, si no es capaz de mantenerlos en esa posición es un signo

3-     Se le pide a la persona que diga una frase simple, si no se le entiende y/o no es capaz de repetir la frase es un signo


Lo que se debe hacer en estos casos es ir al Servicio de Urgencias más cercano y que tenga disponibilidad de escáner, porque a través de este se podrá distinguir si es un Infarto o Hemorragia, y de esto va a depender el tratamiento.


La mayoría de los ACV son porque un vaso se tapa y en la mayoría de los Infartos no presenta Dolor de Cabeza, sólo el 20%. Cuando ocurre este dolor de forma violenta y súbita que se instala bruscamente debe hacer pensar en una Hemorragia Subaracnoidea que es por un Aneurisma que se ha roto, aquí el Dolor de Cabeza sí es una característica.


¿Qué opciones de tratamiento existen?

Se puede hacer mucho, pero es fundamental que el paciente llegue rápido al Servicio de Urgencias, porque la mayoría de los ACV son por un Infarto Cerebral y en este caso urge destapar el vaso, mientras más rápido se realice esto y se restituya el flujo sanguíneo, mejor será el pronóstico.


Se pierden aproximadamente 2 millones de neuronas por cada minuto que pase en las primeras horas de un ACV.


El principal tratamiento es la Trombólisis Intravenosa que consiste en administrar un fármaco por vía intravenosa, pero evidentemente, debe ser colocado en el tiempo y a la persona correcta, por lo tanto, se tienen que hacer algunos exámenes para saber si está ocurriendo un Infarto Cerebral y descartar una Hemorragia, así como tomar en cuenta consideraciones para decidir la instalación de este medicamento. Este tratamiento debe ser administrado entre las primeras 4-5 horas desde el inicio de los síntomas.

Neurología en Vitacura