Uveítis y otras enfermedades inflamatorias oculares

Uveítis y otras enfermedades inflamatorias oculares

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 31/05/2024

El término Uveítis se ha utilizado erróneamente para referirse a las Enfermedades Inflamatorias Oculares en general. Estas afecciones pueden ser infecciosas o autoinmunes y pueden estar asociadas a diversas patologías sistémicas.


Las inflamaciones oculares son un grupo heterogéneo de padecimientos que incluyen enfermedades comunes como la Conjuntivitis, infecciosas y hasta enfermedades severas como la Escleritis con Necrosis o Retinitis causada por Herpes.


Uveítis y otras enfermedades que causan inflamación

La Uveítis es una inflamación que afecta la úvea. Esta condición puede provocar dolor, enrojecimiento, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Por lo general, se trata de una afección causada por infecciones o Enfermedades Autoinmunes.


Se considera una de las principales enfermedades que causan inflamaciones oculares. Por ello, es necesario realizar un diagnóstico preciso, ya que la inflamación ocular no tratada puede presentar múltiples complicaciones.


Afectaciones en la estructura del ojo

Estas enfermedades pueden afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad y se pueden manifestar en uno o ambos ojos de manera simultánea. Prácticamente cualquier estructura del globo ocular puede ser afectada: esclera, córnea, iris, cuerpo ciliar, corides, retina, vasculatura, vítreo, papila.


De origen infeccioso o autoinmune

Las Enfermedades Inflamatorias pueden ser causadas por una infección o un proceso autoinmune y en algunos casos, están relacionadas con padecimientos no sistémicos como la Artritis Reumatoide, Lupus, Colitis o Espondilitis Anquilosante.


Algunos padecimientos infecciosos que pueden causar inflamación ocular son la Tuberculosis, Herpes, infecciones asociadas a estados de inmunosupresión (en cas de estar en tratamiento de inmunosupresión o tener infección por VIH).

 

Riesgos, diagnóstico y tratamiento

Los procesos inflamatorios oculares pueden ocasionar alteraciones anatómicas y funcionales de magnitud variable según su localización y severidad. Algunas problemas que pueden causar incluyen:

  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de la Retina


Debido a que las Enfermedades Inflamatorias como la Uveítis pueden asociarse a diversos padecimientos sistémicos, su diagnóstico requiere de estudios clínicos y de laboratorio sistematizados. El tratamiento está en manos de especialistas en Oftalmología.

Oftalmología