¿Enrojecimiento de la piel y picazón?
La Dermatitis Atópica afecta a 3 de cada 10 chilenos, siendo más común en niños con antecedentes de atopia.
La Dermatitis Atópica es un trastorno que afecta a la piel manifestando:
- Manchas de color rojo, marrón o grisáceo en Pies, Tobillos, Manos, Muñecas, Cuello, Párpados, Codos, Rodillas y en la parte superior del Pecho. En los bebés es más común en la Cara y Cuero Cabelludo
- Piel seca, engrosada, agrietada y escamosa
- Protuberancias con líquido que se convierten en costras
Esta afección es más común durante la infancia, pero puede presentarse en cualquier edad, además es crónica o periódica.
Recomendaciones para evitarla
Actualmente no existe cura para la Dermatitis Atópica, pero hay tratamientos y medidas de cuidado personal para aliviar los síntomas de la piel y prevenir nuevos brotes. Las recomendaciones de los Dermatólogos son:
1- Humectar la Piel al menos 2 veces al día
2- Tomar baños cortos (10-15 minutos) con agua tibia
3- Secarse con delicadeza la Piel después de tomar un baño
4- Utilizar jabones suaves. Los antibacteriales y desodorantes pueden secar la Piel
También, es importante conocer el desencadenante de la Dermatitis Atópica para evitar la exposición. Los más comunes son: Estrés, Sudoración, Obesidad, algunos jabones, detergentes, polvo y polen.
¿Qué pasa si no acude al Especialista?
La Dermatitis Atópica puede conllevar a otros problemas de salud como Asma, Rinitis Alérgica, Neurodermatitis, Dermatitis Irritativa, Dermatitis Alérgica y Trastornos del Sueño. Además, al rascarse tanto es probable que se perfore la Piel provocando llagas y grietas, lo que aumenta el riesgo a sufrir infecciones de virus y bacterias como el Herpes Simple.
Si padece Dermatitis Atópica póngase en contacto con un Dermatólogo a través de e-Consultation, el servicio de Telemedicina de Top Doctors, donde puede tener una cita médica sin salir de casa.