Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): ¿Cómo detectar esta enfermedad a tiempo?

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): ¿Cómo detectar esta enfermedad a tiempo?

Editado por: Luis Ángel Cortina Sánchez el 21/10/2024

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras en la corteza motora, el tronco encefálico y la médula espinal, lo que conduce a debilidad muscular progresiva, rigidez y atrofia, causando un deterioro de la función motora con un alto impacto en la calidad de vida.


Causas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Las causas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica siguen siendo desconocidas en la mayoría de las personas con ELA. En aproximadamente el 20% de los pacientes puede identificarse una mutación genética subyacente.


Pruebas diagnósticas para confirmar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El diagnóstico sigue siendo fundamentalmente clínico. Se define como un deterioro motor progresivo precedido de una función motora normal. En el examen clínico se deben identificar signos de primera motoneurona, como el aumento de los reflejos y la espasticidad, y signos de segunda motoneurona, como debilidad y atrofia muscular.


El estudio con Electromiografía y la medición de la velocidad de conducción nerviosa permiten detectar signos adicionales de segunda motoneurona. Los estudios adicionales dependerán de la presentación clínica, con el fin de descartar otras condiciones.


Tratamientos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Hasta el momento, no existe un tratamiento curativo. El único tratamiento aprobado actualmente es el riluzol, que tiene una eficacia modesta, prolongando la supervivencia en dos a tres meses.


Además, se recomienda que los pacientes reciban cuidados multidisciplinarios especializados en ELA. Estos cuidados permiten una comunicación coordinada entre el personal de salud, los pacientes y sus familias. La frecuencia de las visitas debe programarse cada 3 a 6 meses, dependiendo de la progresión de la enfermedad.


Complicaciones de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

A medida que avanza la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pueden surgir varias complicaciones, como baja de Peso y dificultad para alimentarse. Por ello, el cuidado multidisciplinario resulta fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente.


Algunas de las complicaciones más comunes son:

  • Síntomas respiratorios: tos débil, secreciones bronquiales e insuficiencia respiratoria.
  • Síntomas musculoesqueléticos: debilidad muscular, calambres, espasticidad y dolor.


La complicación más grave es la Insuficiencia Respiratoria, que puede verse agravada por infecciones respiratorias.


Pronóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La supervivencia media de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica es de 3 años tras la aparición de los primeros síntomas, siendo la insuficiencia respiratoria la principal causa de mortalidad.

Neurología en Las Condes