Este mecanismo podría ser la clave para prevenir el Ébola
El Ébola es un virus potencialmente mortal que se detectó por primera vez en 1976 en África. Desde entonces, se ha asociado con diversos brotes de Fiebre Hemorrágica.
Un mecanismo molecular recién descrito por científicos de la Universidad Santiago de Compostela (USC), en España, y publicado en la revista científica mBio, podría ser la clave para prevenir la Enfermedad por el Virus del Ébola.
“El virus del Ébola es extremadamente hábil para esquivar las defensas antivirales del organismo, y en nuestro estudio hemos caracterizado un mecanismo a través del cual esta evasión ocurre: la ruptura de la envuelta nuclear por la proteína VP24 del virus”, explica Santiago Vidal, autor principal de la investigación.
En el laboratorio, los científicos observaron que esta proteína interactúa con elementos químicos de la envuelta molecular —en específico, con la emerina, lamina A/C y lamina B—, e interrumpe las vías de señalización entre estas.
Así, los investigadores demostraron que la VP24 el Ébola evita la activación del sistema inmune, el cual debería atacar a los patógenos virales.
“Creemos que nuestro descubrimiento sobre las nuevas actividades de esta proteína del Ébola y el daño severo que causa a las células infectadas ayudará a promover más investigaciones sobre formas efectivas de tratar y prevenir la propagación de virus mortales, quizás a través de un nuevo inhibidor”, puntualizó Carmen Rivas, coautora del trabajo.
“Es de esperar que esas investigaciones consigan identificar con mayor precisión los mecanismos moleculares mediante los virus como el del Ébola invaden el cuerpo y encuentran formas sofisticadas de evitar el sistema inmune”, agregó.
¿Qué es el Ébola?
El Ébola es un virus potencialmente mortal que se detectó por primera vez en 1976 en África. Desde entonces se ha asociado a diversos brotes de Fiebre Hemorrágica; el más grave tuvo lugar entre 2014 y 2016 en la región occidental de dicho continente, con una tasa de fallecimientos del 50%.
Este agente puede transmitirse de persona a persona, pero también puede alojarse en algunos animales salvajes.
De hecho, recientemente circularon en redes sociales digitales algunas fotografías del Hypsignathys monstrosus, comúnmente conocido murciélago “cabeza de martillo” o “cabeza de alce”, el cual puede infectarse con Ébola. Sin embargo, aún está por confirmarse si se trata de un reservorio o bien de un huésped incidental.
Ante una enfermedad contagiosa grave, y a fin de evitar transmisiones, es importante acudir con el Médico. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.