Estudio revela que los rumores tienen un lado positivo
Aunque la intuición nos dice que los rumores son principalmente negativos, estos implican confianza y ayudan a las personas a integrarse a entornos sociales.
Los rumores poseen un lado bueno, según indica un estudio realizado en el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro del Dartmouth College en Nuevo Hampshire, Estados Unidos.
¿En qué consistió el estudio?
La investigación se basó en un juego en línea con grupos de 6 jugadores, los cuales debían contribuir para pagar una cuenta. A partir de ello, se examinó el rol de los rumores y de qué manera se manifiestan cuando la información se vuelve incierta.
“Al inicio de cada ronda, cada persona recibía una pequeña cantidad de dinero y tenía que decidir: ‘¿Me quedo con el dinero o debería contribuir a la cuenta del grupo, que se multiplica y divide entre los participantes?’, explicó Eshin Jolly, becario posdoctoral y coautor del estudio.
Para introducir el elemento del rumor, los investigadores manipularon dos factores:
- Cada jugador podía o no observar el comportamiento del resto
- Cada jugador podía enviar mensajes privados sólo a algunos de los demás jugadores
De este modo, se simuló una situación de la vida real en la que las decisiones de un individuo afectan a una comunidad y viceversa, además de que los miembros de dicha comunidad no se conocen y sólo pueden observarse ocasionalmente.
Resultados del estudio
En la investigación se descubrió que los participantes:
- Mostraron conductas cooperativas
- Ajustaron su conducta de acuerdo con la información de los rumores
- Ajustaron sus juicios sociales de los demás jugadores a partir de los rumores
- Ajustaron su afinidad por los jugadores cooperativos sobre aquellos que no lo eran
- Aprendieron de forma indirecta gracias a los rumores
Los rumores cumplen con una función social
Tomás Ossandón, neurocientífico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), explica que los chismes implican confianza y ayudan a las personas a integrarse a entornos sociales.
“Aunque nuestra intuición sobre los rumores es que son principalmente negativos por naturaleza, nuestro trabajo sugiere que los chismes son más sofisticados” explicó. “A través de ellos se intercambia información social, particularmente del tipo que involucra construir un acuerdo en torno a qué comportamientos son o no aceptables en la sociedad”.
Infodemia: la otra cara de los rumores
Si bien los rumores cumplen con una función social, también pueden ser el origen de desinformación y de creencias erróneas.
Un ejemplo de ello es la Infodemia, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra falsa, que se produce durante una Pandemia y que puede generar confusión y en última instancia desconfianza hacia los Gobiernos y la respuesta de salud pública”.
Lo anterior ha cobrado especial importancia durante el último año a causa del Coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Pandemia de COVID-19.
Ante cualquier duda, es preciso consultar al experto. Para ello puede recurrir a herramientas de Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.