Evaluación de los Movimientos Generales de Prechtl
Artículo escrito por Neurokinesióloga María Paz Fernández Dillems
¿Qué es?
La Evaluación de los Movimientos Generales consiste en un método cualitativo de evaluación y observación en lactantes de los patrones de movimientos espontáneos descritos por el Dr. Heinz Prechtl, y que surgen y van desarrollándose en el feto humano desde las semanas 8 a 10 de gestación en el útero materno.
Estos patrones de movimiento se generan de manera endógena en centros de neuronas localizadas en el troncoencéfalo y se manifiestan como movimientos que van variando sus características dependiendo de la edad del lactante.
La importancia de ser observados en edades tempranas del desarrollo es que su presencia nos indica indemnidad y normalidad en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, particularmente, de la vía piramidal o corticoespinal. Por el contrario, la ausencia o alteración de algunos de estos patrones se ha relacionado con disfunciones del Sistema Nervioso, particularmente con Parálisis Cerebral.
La Evaluación de los Movimientos Generales debe ser realizada por terapeutas formados, entrenados y certificados en su evaluación, y está indicada en los lactantes desde recién nacido hasta las 20 semanas de vida o 5 meses de edad cronológica o edad corregida, particularmente en aquellos lactantes que tienen antecedentes de nacimiento prematuro.
Los estudios realizados a la fecha nos muestran que es una excelente herramienta clínica de evaluación del Neurodesarrollo durante los primeros meses de vida, y por lo tanto, permite intervenir en etapas tempranas del desarrollo, cuando el cerebro humano es muy plástico y es posible generar cambios en las conexiones neuronales a través de la Terapia Kinesiológica y la estimulación temprana.