Evita enfermedades en tus viajes: Medidas de prevención para viajeros

Evita enfermedades en tus viajes: Medidas de prevención para viajeros

Editado por: Amairani Rua el 19/04/2024

Durante la consulta con el especialista, se solicitan serologías para evaluar inmunidad previa, se actualizan las vacunas del calendario y se detallan las especiales y/o requeridas.

 

¿Qué es la Medicina del Viajero?


La Medicina del Viajero es un área de especialización de las ciencias médicas centrada en el estudio y la atención de las enfermedades y condiciones médicas relacionadas con los viajes. La atención que recibe la persona, ya sea de naturaleza preventiva o para curar alguna enfermedad, depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada persona que realice un viaje.


Principal objetivo


El principal objetivo de la medicina del viajero es la reducción de riesgos. Las enfermedades adquiridas durante los viajes son fuente considerable de pérdidas económicas y problemas médicos diversos.


Existen diversas vacunas y métodos para prevenir enfermedades comunes y poco comunes durante los viajes que deben evaluarse de acuerdo al itinerario. Por ello, es recomendable recibir una valoración médica en un lapso de 4 a 6 antes del día del viaje programado.


En caso de que el paciente requiera de alguna vacuna, al momento de aplicarla se entregará un certificado de vacunación internacional, el cual se deberá portar a lo largo de tu viaje y de regreso al país de origen.


¿En qué consiste la Medicina del Viajero?


Durante la consulta con el especialista, se solicitan serologías para evaluar inmunidad previa, se actualizan las vacunas del calendario y se detallan las especiales y/o requeridas. De igual forma, se le informa al paciente acerca de cómo prevenir la Diarrea del Viajero y cómo será la medicación para llevar a cabo el tratamiento.


Durante la consulta se brinda asesoramiento sobre medidas preventivas para Accidentes, Quemaduras de Sol, jet lag y mordeduras de animales, también sobre cómo manejarse con viajeros especiales, niños pequeños, y embarazadas.


Enfermedades infecciosas del viajero


Las probabilidades de contraer procesos infecciosos prevenibles mediante vacunación, con ocasión de viajes internacionales dependen de múltiples factores. Estos procesos infecciosos incluyen enfermedades comunes, que existen en el país de origen del viajero, pero son mucho más comunes en el área geográfica de destino, así como la Hepatitis A, enfermedades específicas o exclusivas de los países a visitar como la Rabia o la Encefalitis Japonesa.


La infraestructura sanitaria deficiente, factores ligados a la climatología local o los cambios en los ritmos alimentarios, de sueño y de actividad física, pueden favorecer la aparición de procesos infecciosos, muy especialmente de aquellos que se propagan a través de la vía fecal oral y por artrópodos vectores.


Las principales vías de propagación de las enfermedades que pueden afectar al viajero son:


  • Digestiva
  • Artrópodos Vectores
  • Por contacto de piel y mucosas
  • A través del aire
  • Mecanismos parenterales


Especialista en Medicina del Viajero


La Medicina del Viajero es necesario si se viaja a zonas tropicales y/o países con saneamiento ambiental deficiente. Acudir con un Infectólogo ayudará a determinar el tratamiento específico y tomar las medidas necesarias, ya se vacunas o algún medicamento preventivo. 

Infectología en Osorno