Fractura de Muñeca: ¿Cuál es el mejor tratamiento para recuperar la movilidad?

Fractura de Muñeca: ¿Cuál es el mejor tratamiento para recuperar la movilidad?

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/01/2024

El tratamiento puede ser desde una inmovilización, habitualmente con yeso, hasta un tratamiento quirúrgico.


La Fractura de Radio Distal o Fractura de Muñeca como comúnmente se conoce, suele producirse por caídas con apoyo con la palma de la mano, transmitiéndose la energía del impacto desde la mano hasta la zona de la muñeca donde se fractura el radio, uno de los 2 huesos que tenemos en el antebrazo.


En general, tenemos dos grupos de pacientes con causas distintas de fracturas:

  • Jóvenes con trauma de alta energía, por deporte, accidentes en moto o caídas en bicicleta
  • Pacientes mayores, con un hueso más frágil, los que se fracturan con mecanismos de más baja energía, por ejemplo, cuando se tropiezan y se caen caminando


Hay muchos tipos de Fractura de Muñeca y las hemos clasificado de distintas formas. En términos generales las catalogamos según la zona del hueso que esta fracturada, si la fractura compromete o no la articulación, si la fractura presenta o no desplazamiento y de acuerdo al tipo de deformidad que es visible.

 

Opciones de tratamiento disponibles para una Fractura de Muñeca

Habitualmente la Fractura de Muñeca tiene una alta tasa de consolidación (que pegue), por lo que normalmente esto no es un problema. El problema es en qué posición pega, si la fractura tiene un desplazamiento relevante tanto de la articulación o de la parte distal del radio, esto altera la funcionalidad de la muñeca, y el paciente lo experimenta presentando menos movilidad, fuerza y dolor.


Por lo anterior, el tratamiento puede ser desde una inmovilización, habitualmente con yeso, hasta un tratamiento quirúrgico, donde se reduce y fija la fractura con distintos tipos de osteosíntesis, usándose habitualmente una placa y tornillos.


El tratamiento con yeso cumple dos funciones muy importantes en la Fractura de Radio Distal. Suele utilizarse en todas las Fracturas de manera inicial, ya que, en los servicios de urgencia traumatológicos en la primera evaluación del paciente con una Fractura reciente, se suele realizar una reducción cerrada de la Fractura (con tracción) y se coloca un yeso para contenerla, evitando así su desplazamiento, además de que ayuda a disminuir el dolor.


La segunda función del uso de inmovilización con yeso es para aquellos pacientes en los cuales se decide realizar un tratamiento definitivo de la Fractura de manera ortopédica (no quirúrgico), esto se realiza habitualmente en las Fracturas que están bien alineadas y que no se van a desplazar. En estos casos, el tiempo que se requiere permanecer inmovilizado con yeso es de 6 a 8 semanas. Durante las primeras semanas, se utiliza un yeso que abarca desde la parte superior del codo hasta la palma de la mano, y durante el otro periodo, uno que cubre desde el antebrazo hasta la palma de la mano.

 

La evaluación del tipo de tratamiento depende de cada paciente y corresponde a una evaluación que realiza el Cirujano de Mano en conjunto con el paciente y su familia. Esto porque depende de varios factores.


En primer lugar, el tipo de paciente y demanda funcional de su mano, así como las expectativas finales del tratamiento, por ejemplo, en pacientes de más edad que no realizan actividades de fuerza con su mano o tienen un riesgo quirúrgico más importante, podrían ser candidatos a tratamiento médico con uso de yeso, aceptando cierta deformidad y limitación funcional de la muñeca


En segundo lugar, la necesidad de intervención varía según el tipo de Fractura. En casos de desplazamiento significativo, que podría afectar la función final de la mano, o si la Fractura es inestable y no puede ser contenida adecuadamente con un yeso, se sugiere optar por la Cirugía. Este enfoque busca restaurar tanto la forma normal de la muñeca como su funcionalidad


En tercer y último lugar, depende de los medios disponibles, es decir la experiencia del Cirujano, la disponibilidad del pabellón y los distintos elementos necesarios para realizar la Cirugía

 

Complicaciones que pueden surgir durante el tratamiento

El tratamiento tiene varias etapas en donde inicialmente se espera que baje la inflamación, el dolor sea controlable, que la Fractura pegue progresivamente para finalmente recuperar la movilidad y fuerza normal.


Cuando un paciente no tiene una progresión normal es un signo de alerta de que puede estar ocurriendo alguna complicación, clínicamente lo va a experimentar presentando dolor o inflamación persistente, limitación a la movilidad, incapacidad para realizar actividades básicas con la mano e incapacidad de realizar actividades de fuerza. 


Tanto el tratamiento ortopédico como el quirúrgico pueden presentar varias complicaciones. El tratamiento ortopédico con uso de yeso por 6 a 8 semanas, puede ocasionar rigidez con dificultad posterior para recuperar la movilidad tanto de la muñeca como de los dedos.


Además, ya que la contención de la Fractura se logra parcialmente debido a que el yeso la contiene externamente, la Fractura puede desplazarse durante el tratamiento, siendo esto posible en el primer mes; lo que ocasionaría una secuela funcional o estética. Por otro lado, el yeso provoca lesiones o desecación de la piel y por su peso ocasiona dolor y molestias en el hombro, siendo más frecuente en personas de más edad.


El tratamiento quirúrgico presenta otras complicaciones, las propias de la cirugía, por sus riesgos anestésicos, y otros del procedimiento propiamente tal, como es la infección de la herida, aunque afortunadamente son muy pocos.


También se pueden presentar otras complicaciones de manera más alejadas, por ejemplo, irritación de los tendones por placas o tornillos, en estos casos llega a ser necesario una nueva cirugía varios meses después para retirar los elementos estén irritando los tendones. 

 

Recomendaciones para el periodo de recuperación

La Fractura de Radio Distal demora en pegar aproximadamente 2 meses, esto independiente del tratamiento utilizado. Por lo general, las Fracturas más sencillas, con menos compromiso de partes blandas (piel, músculo y tendones) tienden a tener una recuperación de movilidad y alivio del dolor más rápida.


Por otro lado, en comparación con el tratamiento con yeso, el tratamiento quirúrgico fija la fractura de manera interna y así permite iniciar la recuperación de la movilidad del codo, la muñeca y los dedos de manera más precoz, lo cual conlleva una mejoría más rápida en la función de la mano. 

 

Es importante que, independientemente del tratamiento definitivo de la Factura, el paciente se esfuerce en realizar ejercicios de movilidad de los dedos y en utilizar la mano para actividades habituales que no impliquen fuerza. Esto se debe a que la inmovilización prolongada ocasiona rigidez, lo que podría ser difícil de solucionar más adelante.

Traumatología y Ortopedia en Las Condes