Glaucoma, presión intraocular intensa (p2)

Glaucoma, presión intraocular intensa (p2)

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/03/2019

Lo más importante en el tratamiento del glaucoma es la detección temprana para evitar que cause daños permanentes en la visión del paciente.

Dra. Dinora Estela Garza Leal

Tratamiento

El tratamiento del glaucoma está encaminado al control del nivel de la presión del ojo del paciente antes de que esta continúe dañando las fibras del nervio óptico, empeore la visión o progrese a sus etapas terminales en las que puede dejar ciego al paciente. Este control se realiza por medio de medicamentos, si es el caso de un glaucoma de ángulo cerrado puede hacerse una cirugía llamada Iridectomía con yag láser que permite abrir una ventana con el rayo láser para permitir el paso directo del líquido de la cámara anterior a la posterior, desafortunadamente no todos los tipos de glaucoma son de esa forma y no todos los pacientes se verán beneficiados por una iridectomía.

Características de diagnóstico y prevención

Hay algunos factores predisponentes en el caso del glaucoma muy bien reconocidos, por ejemplo, los antecedentes familiares de glaucoma, si se conoce que alguien en la familia ya lo padeció (mamá, papá, etc.) la persona va a tener el doble de riesgo de desarrollar esa enfermedad que el resto de la población general. El riesgo también es mayor en pacientes mayores de 40 años de edad, en la población joven difícilmente se da un glaucoma y se puede prevenir en el sentido de que, si se detecta de forma temprana, se puede evitar un daño permanente a la visión. Entre los estudios que permiten la detección temprana se encuentra el de Campos visuales, el cual se ve afectado en el caso de glaucoma. Hay características muy específicas que permiten hacer el diagnóstico, por ejemplo, cuando se explora el nervio óptico y se nota una cierta coloración y, además, en el centro se nota lo que se llama una excavación o copa donde el tamaño se agrandará cuando se van acabando las fibras del nervio óptico, que es cuando se identifica un daño, en ella se pueden observar los nervios glaucomatosos, donde su margen es muy delgado y los vasos están desplazados muy a la orilla, este problema sólo se presenta en el glaucoma, no hay ninguna otra enfermedad del nervio óptico que provoque esta apariencia.

 

Oftalmología