Gripe A: ¿El país está en riesgo de sufrir un aumento de casos?

Gripe A: ¿El país está en riesgo de sufrir un aumento de casos?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/01/2024

La gripe A representa un riesgo significativo para la población vulnerable, como niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.


La Gripe A, también conocida como virus de la Influenza A, es una enfermedad respiratoria ocasionada por el virus H1N1.


Este virus pertenece a la familia Orthomyxoviridae y puede afectar a humanos, así como a otros animales, como cerdos y aves.


¿Cómo se contagia?

Su trasmisión, igual que algunos otros virus, es mediante las gotas respiratorias que expulsa una persona al estornudad o toser. Este virus tiene gran capacidad de mutación, por lo que, en algunos países como España, ha habido una propagación y aumento de casos, lo que, además, está dificultando la inmunización.


También es posible infectarse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la boca, nariz o los ojos.


Un causante de esta época en el incremento de casos son las festividades navideñas, debido a las condiciones de aglomeraciones y el contacto cercado.


Sintomatología

Este virus suele confundirse con el COVID-19, ya que conlleva síntomas similares, pero los que desarrollará una persona con Influenza A son:

-       Dolor de Cabeza que llega a ser intenso

-       Fiebre

-       Tos seca o productiva

-       Dolor Muscular

-       Dolor o sensación de irritación en la garganta

-       Congestión nasal

-       Escalofríos

-       Malestar General

-       Fatiga

-       Neumonía: se manifiesta como una complicación en casos más graves y grupos de riesgo


¿Qué debe hacer la población?

Lo ideal es acudir a la Vacunación cada año. Sin embargo, este virus tiene la capacidad de mutar por lo que las tasas de infección pueden cambiar de un año a otro. Esto también hace que la inmunización adquirida a través de infecciones anteriores o Vacunas sea menos efectiva a largo plazo.


Actualmente, existen diferentes tipos de Vacunas contra la Gripe, incluyendo vacunas inactivadas (que contienen virus muertos) y vacunas de virus vivos atenuados (que contienen versiones debilitadas del virus). La elección del tipo de vacuna puede depender de varios factores, como la edad del paciente y las condiciones de salud.


Además de vacunarse, es vital continuar con medidas preventivas como:

-       Taparse con el antebrazo al toser o estornudar

-       Utilizar mascarilla

-       Evitar el contacto cercano con personas enfermas

-       Lavarse frecuentemente las manos


Pandemia del 2009

En el 2009 hubo una Pandemia causada por una nueva cepa de virus de influenza A H1N1 que contenía material genético de cepas de influenza humana, aviar y porcina. Los primeros casos de la nueva cepa de influenza A H1N1 fueron identificados en México en marzo de 2009, mientras que,en Chile se confirmaron casos en mayo. El país, al igual que muchos otros, experimentó un aumento rápido en el número de casos, lo que llevó a las autoridades de salud a tomar medidas inmediatas y a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará la Pandemia el 11 de junio de 2009.


A diferencia de las cepas estacionales de influenza, la influenza A H1N1 de 2009 afectó principalmente a personas jóvenes y saludables, lo que fue inusual ya que las pandemias de influenza a menudo afectan más severamente a los grupos de edad más jóvenes y más mayores.


Ante esto, el gobierno chileno implementó diversas medidas para contener la propagación del virus y manejar la situación. Se llevaron a cabo campañas de concientización sobre la higiene personal, el distanciamiento social y otras prácticas preventivas como el cierre de escuelas y la campaña de vacunación masiva.

Inmunología y Alergias