Hemiespasmo Facial: Abordaje integral con tratamientos innovadores

Hemiespasmo Facial: Abordaje integral con tratamientos innovadores

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 07/05/2024

El Hemiespasmo Facial es una condición que se presenta con contracciones en los músculos faciales por impulsos involuntarios del sistema nervioso.


La causa más común de esta afección es una disfunción del nervio facial, principalmente por el contacto entre una arteria o vena sobre este nervio. Existen otros detonantes menos frecuentes que deben descartarse mediante una Resonancia Magnética.


El Hemiespasmo Facial se distingue de otras enfermedades debido a que los espasmos son involuntarios en un sólo lado de la cara mientras que, en otras afecciones como el parpadeo excesivo o los Tics, afectan distintas partes del rostro.


Pruebas diagnósticas y opciones de tratamiento

Para poder identificar un Hemiespasmo Facial, es importante valorar la historia clínica de la persona y realizar un examen físico. De manera complementaria, la persona especialista podrá solicitar una Resonancia Cerebral.


En cuanto al tratamiento, las opciones son:

  • Toxina Botulínica
  • Tratamiento farmacológico
  • Cirugía Descompresiva Neurovascular de Mínima Invasión


Sin embargo, las primeras dos opciones no representan una cura definitiva a esta condición. El tratamiento con Toxina Botulínica requiere de inyecciones periódicas y los medicamentos pueden tener efectos secundarios. A pesar de que la intervención quirúrgica tiene algunos riesgos asociados, en manos expertas puede dar buenos resultados.


Para determinar el tratamiento ideal se debe considerar la gravedad de los síntomas, la respuesta a tratamientos previos y las preferencias del paciente.


Controla los síntomas con estas recomendaciones

En algunos casos de Hemiespasmo Facial los síntomas pueden mejorar por el tiempo, pero cuando estos no presentan ningún cambio, se puede recurrir a intervenciones que permitan manejar el Estrés, Fisioterapia y protección ocular.

Neurocirugía en Las Condes