Hernia Inguinal: causas, tipos y tratamientos
La Hernia Inguinal es un problema de salud común que se presenta en la zona de la ingle, y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Tener una Hernia Inguinal puede ser doloroso y limitar ciertas actividades físicas, por lo que es importante conocer sus causas, tipos y tratamientos disponibles.
Causas de la Hernia Inguinal
La Hernia Inguinal es diferente en la infancia y en la edad adulta. En la infancia, es causada por un problema embriológico en la falta de cierre de un conducto, mientras que en la edad adulta, se produce por fatiga material en el piso del túnel inguinal, que se gasta por el aumento de la presión intraabdominal. Las causas de la presión intraabdominal pueden incluir Estreñimiento Crónico, Tos Crónica, problemas pulmonares, problemas prostáticos y Obesidad Mórbida. También hay un componente hereditario, y los pacientes con antecedentes familiares en primer grado de Hernia Inguinal tienen un mayor riesgo de desarrollarla. El Embarazo también puede contribuir al desarrollo de Hernias Inguinales debido al aumento de la presión intraabdominal.
¿Cómo identificar una Hernia Inguinal?
La forma más frecuente es la notar un bulto, es decir, un aumento de volumen en la región inguinal. Existen hombres que la detectan tras asistir a consulta con el Urólogo por un malestar testicular.
Los principales malestar son al realizar actividades como:
- Agacharse
- Estar sentado más de 30 minutos
- Estar conduciendo por largo tiempo
Tipos de Hernia Inguinal
Existen dos tipos de Hernia Inguinal: la indirecta y la directa. La Hernia Inguinal Indirecta se produce en el piso del túnel inguinal por un defecto en el orificio donde pasa el cordón espermático. La presión dentro del cuerpo es mayor las actividades cotidianas pueden aumentar aún más esta presión, lo que puede hacer que parte del tejido interno del cuerpo se meta en el túnel y comprima el cordón espermático. Por otro lado, la Hernia Inguinal Directa se produce en una zona un poco más medial y no tiene relación con el cordón espermático.
Personas en riesgo de Hernia Inguinal
Los hombres tienen mayor riesgo de tener una Hernia Inguinal que las mujeres, ya que en la mujer no hay cordón espermático, sino un ligamento suspensor del útero. También es más común en personas mayores y en quienes realizan actividades deportivas intensas (runners y crossfit).
La raza blanca tiene más probabilidades que la raza afroamericana y oriental.
Tratamientos para la Hernia Inguinal
El tratamiento para la Hernia Inguinal es quirúrgico. La cirugía puede ser abierta o laparoscópica, y se realiza para reparar el tejido dañado y evitar que la Hernia vuelva a aparecer. En casos graves de Hernia Inguinal, puede ser necesario realizar una cirugía de emergencia para evitar que los intestinos se estrangulen.
No existen tratamientos alternativos para la Hernia Inguinal, por lo que se recomienda buscar atención médica si se sospecha de esta condición. Con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas pueden recuperarse por completo y volver a sus actividades diarias normales.