Hernia Umbilical: ¿a qué edad se recomienda la intervención quirúrgica en niños?

Hernia Umbilical: ¿a qué edad se recomienda la intervención quirúrgica en niños?

Editado por: TOP DOCTORS® el 21/02/2024

El tratamiento de elección para la Hernia Umbilical es la Hernioplastía Umbilical, un procedimiento quirúrgico que repara la Hernia a través de la misma cicatriz umbilical.

 

Una Hernia Umbilical se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales por el ombligo. Las Hernias Umbilicales son frecuentes y, en general, son inofensivas.

 

Se manifiestan como una leve hinchazón o un bulto cerca del ombligo, especialmente notable en lactantes cuando lloran, tosen o hacen algún esfuerzo. Afortunadamente, estas Hernias rara vez causan dolor en los niños.

 

¿Qué estudios se realizan para el diagnóstico?

El diagnóstico de la Hernia Umbilical es principalmente clínico, basado en la historia clínica y el examen físico. Sin embargo, en algunos casos, llegan a ser necesarios estudios de diagnóstico por imágenes, como Ecografías Abdominales o exploraciones mediante Tomografía Computarizada, para detectar complicaciones o evaluar la extensión de la Hernia.

 

Es importante buscar atención médica de urgencia si el paciente presenta:

  • Dolor Abdominal
  • Vómitos
  • Sensibilidad
  • Hinchazón
  • Decoloración de la piel en el sitio de la Hernia

 

Estos síntomas podrían indicar complicaciones que requieren evaluación y tratamiento inmediatos. 

 

Intervención quirúrgica para tratar la Hernia Umbilical

El tratamiento de elección para la Hernia Umbilical es la Hernioplastía Umbilical, un procedimiento quirúrgico que repara la Hernia a través de la misma cicatriz umbilical. Esta cirugía es relativamente rápida, con una duración de 30 a 45 minutos, y en la mayoría de los casos, los pacientes regresan a casa el mismo día de la cirugía.

 

En cuanto al momento de intervención quirúrgica, generalmente se recomienda la cirugía si el defecto persiste después de 5 años de edad. Sin embargo, en casos sintomáticos, con signos de atascamiento o Hernias Umbilicales gigantes que no disminuyen con el tiempo, la cirugía es necesaria antes de los 5 años de edad.


Recuperación después de la cirugía

En el período postoperatorio, los pacientes generalmente no experimentan molestias significativas y retoman sus actividades normales entre 2 a 4 días después de la cirugía, independientemente de su edad.

 

Sin embargo, se recomienda tener precaución con la herida y evitar actividades deportivas exigentes durante al menos 2 semanas para facilitar una recuperación sin complicaciones.

Cirugía Pediátrica en Las Condes