Hernias Inguinales en Niños: síntomas, tratamiento y prevención

Hernias Inguinales en Niños: síntomas, tratamiento y prevención

Editado por: TOP DOCTORS® el 07/08/2023

Las Hernias Inguinales son una afección que afecta principalmente a los niños, se manifiestan como un bulto en la zona inguinal (ingle).


Síntomas y manifestaciones

El síntoma fundamental de una Hernia Inguinal en niños es la presencia de un bulto en la zona inguinal, generalmente en el lado derecho. En ocasiones, este bulto puede aparecer súbitamente y desaparecer con un simple masaje. En casos raros, el bulto puede quedar atrapado o encarcelado, lo que provoca Dolor intenso. Sin embargo, este último escenario es poco común y afortunadamente no es la norma.


Normalmente, la madre nota este bulto cuando el niño llora.


Tratamiento

El tratamiento para las Hernias Inguinales se basa en la corrección quirúrgica. Hay dos enfoques principales:

  • Cirugía tradicional: se elimina el saco herniario o se cierra el orificio inguinal con una pequeña incisión. Técnica utilizada por más de 100 años
  • Abordajes mínimamente invasivos: una técnica consiste en ingresar con una aguja a la cavidad y cerrar el orificio por el cual el intestino se escapa de la cavidad abdominal. La segunda técnica (Laparoscopía) consiste en ingresar una cámara de televisión y unas pinzas para cerrar completamente el orificio integral


La elección del método depende de varios factores y debe ser discutida con un cirujano.


Incidencia y factores de riesgo

Se dan en el 4-5% de los pequeños, pero existen ciertos grupos con mayor predisposición. Los niños prematuros, especialmente aquellos nacidos con bajo peso y antes de las 34-36 semanas de gestación, tienen un mayor riesgo. También se observa un aumento en la incidencia en niños con dispositivos en el abdomen, como válvulas cerebrales o catéteres para diálisis peritoneal.


Entre el 15-20% de los pacientes que tiene Hernia en un lado, tendrán en ambos (Hernia Bilateral).


Complicaciones y prevención

Una vez diagnosticada, una Hernia Inguinal no desaparecerá sin cirugía. Dejarla sin tratar puede aumentar el riesgo de complicaciones, como el atrapamiento o estrangulamiento de la hernia. Otra complicación es Necrosis o pérdidas intestinales por haber perdido sangre.


Aunque no existen medidas específicas de prevención, los padres deben estar atentos a la presencia de bultos en la zona inguinal y buscar atención médica si notan algún cambio. No hay una técnica de prevención como tal.


Recuperación y perspectivas

La cirugía para corregir las Hernias Inguinales en niños es segura y efectiva. La mayoría de los niños se recuperan rápidamente y pueden retomar sus actividades normales a la semana.


En algunos casos, puede haber inflamación en la zona escrotal, pero generalmente esto se resuelve por sí solo. Esto se da con mayor frecuencia en los varones.

Pediatría en Vitacura