Hiperhidrosis: ¿Cómo vive una persona que sufre esta condición?
Las partes que sufren mayor sudoración son manos, axila y/o partes craneofaciales.
El día a día de las personas que padecen Hiperhidrosis es difícil. Enfrentan dificultades por esconder su enfermedad, por ejemplo:
- Tienen dificultades para socializar, exponer en público y tener relaciones de pareja
- Durante la adolescencia muchos pacientes prefieren quedarse encerrados y evitan salir con sus amigos para no verse enfrentados a sudar
- Durante la vida adulta y profesional, sienten que esta enfermedad es un freno para sus carreras
En la Hiperhidrosis primaria, que es la que podemos tratar con cirugía, las partes más afectadas son manos, axilas y/o craneofacial. No existe una cirugía que haya demostrado ser efectiva para sudoración de pies, y en los casos de sudoración generalizada se debe buscar una enfermedad de base que la provoque y la cirugía no es recomendada.
Desencadenantes de la sudoración excesiva
Se puede desencadenar por calor excesivo, ejercicio o algunas comidas. Lo que realmente afecta a los pacientes es que se desencadene frente a situaciones que generen Ansiedad como reuniones sociales, laborares o simplemente al estar sentados frente al computador o de la mano con su pareja o hijos.
Entre los alimentos que afectan son comidas picantes, el café y otros líquidos ricos en cafeína como las bebidas energéticas, también el beber alcohol y el tabaco pueden desencadenar episodios de Hiperhidrosis.
¿Cómo afecta emocionalmente (social, laboral y vida amorosa)?
Durante la adolescencia, como se mencionó anteriormente, los pacientes suelen esconder su enfermedad evitando salir, lo cual les impide desarrollar su personalidad y su capacidad de expresarse. En ocasiones sienten vergüenza y una sensación de infelicidad. Sin embargo, también existen quienes logran ocultar su enfermedad muy bien, y refieren que esto no les afecta emocionalmente, además de que una vez operados desarrollan una vida normal.
En lo social muchos pacientes evitan salir con sus amigos e incluso a reuniones familiares. En lo laboral sienten que no pueden avanzar dentro de sus propios trabajos, suelen rechazar puestos de mayor exposición, o simplemente evitan ir a entrevistas de trabajo. En las relaciones de pareja evitan dar la mano e incluso hacer cariño o abrazar.
Tratamiento
Existen varias opciones de tratamiento dermatológico en base a soluciones de hidróxido de aluminio. También el uso de Toxina Botulínica (Bótox) en axila y manos ha demostrado ser efectivo por algunos periodos de tiempo (desde 1 a 6 meses).
Si los pacientes cumplen condiciones para una cirugía, será lo mejor porque es un tratamiento seguro y el más efectivo para la Hiperhidrosis.