Hiperplasia Prostática: Una Enfermedad que Puede Confundir
Los problemas que puede tener una Hiperplasia Prostática son la incomodidad de tener que estar orinando con urgencia a cada rato y la sensación de no vaciamiento.
Concepto real de Hiperplasia Prostática
La Hiperplasia Prostática es un crecimiento de la próstata que es benigno y es común en todos los hombres después de los 40 años, esto no tiene nada que ver con Cáncer, es solamente un crecimiento, producto de algunos cambios hormonales que aparecen a partir de esta edad.
Esto no tendría nada de malo excepto porque a través de la próstata pasa la uretra y el conducto por donde se vacía la orina, de manera que a medida que va creciendo la próstata, se va apretando y va dificultando la liberación de orina.
¿Cuáles son los síntomas?
Los problemas van a ser obstructivos principalmente, los pacientes van a sentir que el flujo misional sale más débil, que tienen que hacer fuerza para orinar o que cuando terminan de orinar quedan con ganas de seguir, como que no vaciaron completo, al mismo tiempo, sino vacían completo la cantidad de orina que tienen en la vejiga, van a ir más frecuentemente al baño, porque su vejiga se les va ir llenando más seguido con menos volumen.
Finalmente, cuando la enfermedad sigue progresando, aparece un elemento de urgencia que se debe a la Hipertrofia o el desarrollo muscular que tiene que hacer la vejiga para compensar esta obstrucción y este gran desarrollo muscular hace que la vejiga responda con gran energía cuando hay un deseo, entonces el paciente siente ese deseo de ir muy rápidamente al baño porque tiene esta urgencia por orinar.
Las causas son hormonales, hay unos cambios hormonales a partir de los 40 años que van a hacer que esta área de la próstata, específicamente que la zona perimetral, en el centro de la próstata empieza a crecer; no crece toda la próstata, en la parte periférica no se va a desarrollar, solamente en la parte interna y esto se debe a los cambios hormonales, lamentablemente no hay mucho que uno pueda hacer en su vida diaria como para prevenir esto.
El riesgo de dejarlo pasar
Los problemas que puede tener una Hiperplasia Prostática son la incomodidad de tener que estar orinando con urgencia a cada rato y la sensación de no vaciamiento. En cuanto a enfermedades, las infecciones son las que van apareciendo primero, porque al haber una cantidad de residuos que quedan dentro y que no se pueden eliminar, se favorecen a poner infecciones como Prostatitis.
En la medida que esto se va desarrollando en el tiempo, pueden aparecer otras enfermedades, por ejemplo, cálculos dentro de la vejiga, esto porque precipitan, o sea que están en suspensiones en la orina, se aglomeran y forman estos cálculos.
Cuando esto sigue progresando, puede haber una Obstrucción Crónica a toda la vía urinaria y eso genera que los uréteres o los conductos que vienen de los riñones se dilaten, junto a los riñones y el grado máximo (y gran riesgo) es que los riñones terminan muy dilatados, al punto que la presión dentro de su cavidad de orina es mayor que en la fuerza que tiene su propio tejido renal, el cual se empieza a comprimir y a adelgazar, llevando incluso a una Insuficiencia Renal.
Diagnóstico de la Hiperplasia
El diagnóstico es clínico, en la medida que se va interrogando al paciente, se acompaña de un examen físico; dentro de las pruebas, lo que más ayuda para identificar la grieta sobre la táctica es una Ecografía Pesicoprostatica donde se va a tener conocimiento del volumen de la próstata, si evacua todo o queda un volumen residual.
El otro examen es la Uroflujometría que consiste en orinar en un aparato que va a estar conectado a un computador y nos va a registrar cuál es el flujo de placenta y cuántos mililitros por segundo el paciente capaz de eliminar.
Existe tratamiento médico con algunos medicamentos que relajan la musculatura ariza, la cual está dentro de la próstata y de esa manera la uretra no se comprime tanto. Otros medicamentos hacen que la próstata pueda disminuir su tamaño y también están los tratamientos quirúrgicos de distinto tipo, algunos mínimamente invasivos que se hacen a través de la uretra y otros, cuando no se tiene esta opción, cuando las próstatas son muy grandes y no hay opción mínimamente invasiva, existe un tratamiento con cirugía abierta.
¿Cuándo es necesaria la Cirugía?
La intervención quirúrgica se plantea cuando el tratamiento médico ha fracasado y el paciente está tomando la tableta y no funciona, sintiéndose incómodo, cuando hay elementos de complicación, por ejemplo:
- Sangramiento: estos se producen cuando la Hiperplasia Prostática genera un gran cambio dentro de cómo se distribuye los vasos sanguíneos dentro de la vejiga
- La presencia de cálculos en la vejiga: es una indicación absoluta de cirugía
- La presencia de una Obstrucción Urinaria Completa: también es factor que sea recurrente especialmente es una indicación absoluta de cirugía
también cuando hay un deseo del paciente de sentirse mejor y no estar dependiendo de la tableta.
Hiperplasia y Cáncer ¿qué los relaciona?
Lo más importante que tiene que tener un paciente es que padecer Hiperplasia Prostática no tiene relación con el Cáncer, son cosas diferentes, un punto es que la próstata sea grande o chica y otra cosa que tenga un riesgo de Cáncer y eso asusta mucho a los pacientes, pero no tienen ninguna relación.