Hipertensión Arterial: ¿Cuál es su relación con las Enfermedades Renales?

Hipertensión Arterial: ¿Cuál es su relación con las Enfermedades Renales?

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/02/2024

A mayor presión arterial, mayor es el riesgo de progresión y menor el tiempo que demoran en aparecer las complicaciones en los riñones.


La principal causa de la Hipertensión Arterial es la esencial o idiopática, es decir, de causa desconocida en el 90% de los casos, la cual tiene como predisponentes el que padres o abuelos hayan sido o sean hipertensos.


Padecimientos como la Obesidad, la Apnea Obstructiva de Sueño (roncador marcado con somnolencia diurna) y la Diabetes Mellitus también son algunas causas.


Otras causas que explican el 10% restante son Enfermedades Renales, estrechez o estenosis de una o ambas arterias renales, así como exceso o déficits de algunas hormonas específicas.

 

La relación de los riñones y la presión arterial

Los riñones regulan la presión arterial secretando la hormona renina, que a su vez activa otra de nombre angiotensina II, que es un potente vasoconstrictor que eleva la presión arterial sistémica.


Por otro lado, los riñones regulan el volumen extracelular o masa total de sodio del organismo y, por ello, si no es capaz de excretar la sal ingerida, ella determinará también aumentos de la presión arterial.


Ambas condiciones y también la elevación de la presión arterial por otras causas irán minando la capacidad renal de secretar renina o excretar las cargas de sodio dietéticas, elevando, una vez más la presión arterial, y generando un círculo vicioso con deterioro progresivo de regulación de la presión y daño, fundamentalmente, en el corazón y vasos cerebrales.

 

A mayor presión arterial, mayor es el riesgo de progresión y menor el tiempo que demoran en aparecer las complicaciones en los riñones. De ahí la importancia del diagnóstico oportuno y la intervención terapéutica temprana.

 

No existe una relación entre la Hipertensión Arterial y los Cálculos Renales, sin embargo, quienes sufren de Cálculos Renales, tienen riesgo de haber desarrollado cicatrices renales y ellas, a su vez, de haber producido daño funcional renal y mayor predisposición a generar, perpetuar o complicar el curso de la Hipertensión Arterial. En estudios poblacionales se ha visto que afecta entre el 25 y 35% de la población adulta.


Los tratamientos más efectivos para controlar la presión arterial en pacientes con Enfermedades Renales

Además de adoptar hábitos saludables como una dieta razonable en sal, ejercicio aeróbico, no fumar y no tener Sobrepeso, los medicamentos que reducen la presión arterial por cualquier mecanismo son útiles, pero particularmente lo son aquellos que disminuyen la acción de la angiotensina II, como son aquellos cuyo nombre termina en el sufijo pril o sartan.

 

La Hipertensión Arterial, casi siempre es completamente asintomática, pero no por ello no va dañando los órganos internos. Cuando ello ocurre, se dice que la Hipertensión a dañado los "órganos blanco", particularmente corazón, vasos arteriales, cerebro y riñón. Por esto se debe ser más estricto en llevar la presión arterial a cifras seguras e inferiores a 135/85 mmHg.


Riesgos de la Hipertensión Arterial y prevención

La Hipertensión Arterial no controlada en pacientes con Enfermedades Renales a largo plazo puede ocasionar:

  • Enfermedad Coronaria
  • Insuficiencia Cardíaca
  • Enfermedad Cerebrovascular
  • Enfermedad Renal Crónica Progresiva


Y, todas ellas, conducen a mortalidad anticipada.

 

Algunas medidas que pueden aplicarse para prevenir o retrasar la progresión de la Enfermedad Renal Crónica en pacientes con Hipertensión Arterial son:

  • Reducir los niveles elevados de angiotensina II
  • Llevar la presión arterial a cifras deseables (<135/85 mmHg)
  • Verificar la regresión del daño de órganos blanco
Nefrología en Las Condes