Hipertensión arterial: una mirada a través de la medicina deportiva (P3)
Cuando se realiza un ejercicio de fuerza, como pesas o ligas, es importante respirar durante las ejecuciones y nunca mantener la respiración
Dr. José Rolando Flores Lázaro
Precauciones e indicaciones para el ejercicio de un paciente con hipertensión (P3)
Desde la perspectiva de la medicina del deporte, para la hipertensión arterial en particular es necesario realizar una estratificación del riesgo cardiovascular de la persona antes de realizar la actividad física, este riesgo indica las posibilidades de que la persona tenga algún evento cardiovascular incluyendo infartos o eventos vasculares cerebrales, por lo tanto, se requiere una evaluación inicial para valorar este riesgo.
Hipertensión y la retinopatía: una relación cercana
También es importante saber si tiene daño en algún órgano blanco como puede ser una retinopatía o una nefropatía. En caso de tener una retinopatía se prohíbe el ejercicio de fuerza, sobre todo el intenso, pero se puede hacer el ejercicio aeróbico en una intensidad de ligera a moderada. Previo al programa de ejercicio sería ideal realizar una prueba de esfuerzo monitorizada cardiovascularmente para evitar complicaciones y poder dosificarlo correctamente. Cuando se realiza un ejercicio de fuerza, como pesas o ligas, es importante respirar durante las ejecuciones y nunca mantener la respiración, entre serie y serie se debe descansar al menos durante un minuto a un minuto y medio para que la presión arterial, que sube con el ejercicio, vuelva a lo normal.