Implantes Dentales en casos complejos
Los Implantes Dentales son una excelente alternativa para recuperar dientes y sonrisa.
No existen contraindicaciones significativas con respecto al uso de Implantes Dentales, sin embargo, es necesario realizar un estudio exhaustivo de los pacientes para definir cuatro conceptos claves:
1. El motivo de la pérdida o extracción dentaria
2. La edad y las condiciones de Salud General
3. La necesidad de injertos y reconstrucciones óseas
4. Las expectativas estéticas y de tiempo para el tratamiento
Estos conceptos permiten definir las condiciones y la complejidad del caso que se debe rehabilitar. Debemos recordar que la ausencia de dientes implica la pérdida del hueso que lo rodea lo que complejiza algunos casos. Casos simples son tratados con Implantes Dentales convencionales sin técnicas complementarias. En casos moderados se pueden utilizar en conjunto con técnicas de Reconstrucción e Injertos Óseos menores.
Casos complejos requieren de preparación y experiencia en el manejo de maxilares atróficos, ya que existe un gran colapso de la estructura ósea y grandes restricciones para la instalación de implantes convencionales.
En casos complejo, la tecnología con el uso de imágenes 3D, la impresión 3D y la planificación asistida por programas computacionales permiten optimizar sustancialmente los procesos y mejorar en todas las variables involucradas al proceso.
Alternativas en casos complejos y pérdidas totales
El maxilar superior contiene estructuras como el seno maxilar y la nariz; ya la mandíbula contiene estructuras como nervio alveolar inferior y la lengua. Estas estructuras son de función vital para el organismo. De esta forma, cualquier rehabilitación con implantes debe cautelar la mantención de la función, estabilidad en el tiempo y estética dento-facial.
1. Implantes Cigomáticos: fijaciones que se extienden desde el área de los dientes y se fijan a los pómulos (cigoma), donde pueden incorporarse y estabilizase; por lo general se trata con rehabilitación dental dentro de la misma semana de la instalación de los implantes, lo cual permite rapidez en estos procesos
2. Reconstrucción Ósea con o sin Cirugía Ortognática: esta opción implica cambios de la forma y de la estética facial, contribuyendo a un manejo muy integral en el proceso. Exige reconstrucción con hueso autógeno que generalmente viene de la cadera y permite estabilidad a mediano plazo. Los tiempos involucrados en le rehabilitación van entre los 6 meses y 1 año
3. Implantes personalizados con impresión 3D: fijaciones altamente tecnológicas donde se diseña un tipo de red sobre los maxilares con forma intima al tipo de hueso; desde la red emergen los pilares para la instalación de los dientes. Permite la rehabilitación dentro de un mes y requiere de un apoyo elevado de ingenieros para el diseño e impresión de cada implantes ya que son específicos (Patien Specific Implant – PSI) para cada paciente
4. Implantes cortos o modificación de inclinación de los implantes: fijaciones con diseños de implantes de menor tamaño o con angulaciones no convencionales que llevan a la instalación de los dispositivos en lugares poco convencionales para minimizar la técnica reconstructiva. En estos casos la rehabilitación depende de cada paciente y puede ser inmediata o tardía
En resumen, casos complejos requieren de abordajes complejos que de forma sistemática se transforman en secuencias simples y ordenadas; la ausencia de hueso puede limitar la acción de los clínicos y con ello puede dificultar los procesos para la toma de decisiones. Una de las claves esta en reconocer cual es el tratamiento de mejor predictibilidad y evaluar las opciones con nuestro paciente.
El seguimiento y controles correctos acompañando un buen pronóstico son clave y permite un escenario adecuado para nuestros pacientes. Debemos recordar que casos complejos también incluyen las personas que han perdido gran cantidad de dientes con experiencias de vida compleja, lo que hace aun mas delicado su tratamiento.