Implantes Dentales sin Dolor: ¿cómo se colocan?

Implantes Dentales sin Dolor: ¿cómo se colocan?

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/08/2021

Artículo escrito por Odontólogo Francisco Muñoz Thomson


¿Quiénes requieren Implantes Dentales?

Todos los pacientes que, por alguna razón, ya sea infecciosa, traumática o de otro tipo, han perdido uno o más dientes, tienen la posibilidad de recuperarlos fácilmente a través de Implantes Dentales.


Los Implantes Dentales son dispositivos protésicos que se colocan dentro del hueso y que hacen a veces de raíz artificial, sobre esta se produce un fenómeno llamado Osteointegración, el cual genera una especie de soldadura biológica en torno a la superficie del Implante, que normalmente es de titanio, y del hueso ya sea maxilar o mandibular. Al cabo de este periodo de Osteointegración que va de los dos a cuatro meses se produce la soldadura que integra al Implante dentro del hueso, que posteriormente es imposible sacarlo, esto es una gran ventaja.


Este dispositivo se puede utilizar como raíz artificial sobre la cual poner dientes o muelas artificiales que son las Coronas, las cuales tienen la característica de ser fijas, altamente estéticas y lo más próximo que existe a un diente natural, desde el punto de vista protésico.


¿Cuál es la técnica recomendada sin Dolor?

“Nosotros estamos muy preocupados en hacer que la visita al Dentista sea una experiencia grata, agradable y que no genere Estrés ni Dolor. Para esto último hemos puesto gran empeño en estar actualizados en todas las técnicas que existen para el manejo del Dolor, además de invertir en tecnología. En este momento no hay alguna razón por la que la atención en el Dentista sea dolorosa”, dijo el Especialista.


En el centro American Dental Innovación lo que hacen es abordar este tema de manera interdisciplinaria, todas las técnicas de anestesia local que requiere la Odontología se hacen con un computador que es capaz de administrar el anestésico local con micro dosis, ya no se utiliza la famosa jeringa que tanto susto les da a los y las pacientes. Este computador es capaz de ir infiltrando el anestésico local sin que los y las pacientes se den cuenta y se logra un efecto unitario para el diente, esto es otra gran ventaja.


Anteriormente, al hacer un Implante en una zona, los y las pacientes eran anestesiados completamente pero ahora se puede sólo anestesiar el diente a intervenir.


También hay apoyo de laceración para aquellos y aquellas que no quieren experimentar Estrés. La maquinas de oxido de nitrosos, el famoso gas de la risa, el cual, en medida de que el y la paciente lo inhala, se va produciendo un estado de relajación profundo y placentero, y donde el y la paciente no se duerme, sino que está siempre en contacto con el Especialista. Esto funciona en aquellos que padecen Ansiedad o Nerviosismo.


Finalmente hay una tercera herramienta que es sedación endovenosa o profunda que permite hacer tratamientos invasivos como cirugías ambulatorias sin que los y las pacientes se den cuenta de nada porque están completamente dormidos o dormidas, con todos los parámetros bajo control y con los signos vitales monitorizados. Esto permite hacer procedimientos más invasivos como Extracción de Muelas de Juicio, colocación de uno o más Implantes, Cirugía de Injerto, Biopsia, Tratamiento de Conducto u otros tratamientos que requieren de múltiples intervenciones. Esto se lleva a cabo en un pabellón que está acondicionado y acreditado para esto, donde la técnica está en manos del Médico Anestesista y Especialistas en Odontología se congregan en torno al paciente para poder solucionar, en una sola sesión, todos los procedimientos que se requieren.


Por ello, “no sólo los Implantes son sin Dolor, sino que cualquier técnica odontológica se puede hacer libre de Dolor, Estrés y Nerviosismo”, recalcó el experto.


¿En qué consiste el proceso de Implantes sin Dolor?

Es un procedimiento característico en la clínica American Dental Innovación y consiste en hacer la primera etapa del tratamiento en base a Implante, que es quirúrgica.


Para evitar el Dolor:

1-    Se hace una evaluación preoperatoria para conocer profundamente las expectativas y miedos de cada paciente para individualizar el tratamiento para que su experiencia sea la mejor posible

2-    Cuando llega el día de la intervención, existe un pabellón ambulatorio condicionado con música, entorno agradable y sala de preanestesia, que hace que el paciente se sienta protegido y relajado

3-    Si el paciente lo requiere, se puede hacer la técnica quirúrgica de los Implantes apoyado de la sedación de óxido de nitroso

4-    Se infiltra el anestésico local con un computador que evita el Dolor


Para procedimientos más invasivos asisten los Anestesistas con sedación endovenosa, técnica que logra el sueño profundo 

Odontología en Las Condes