Incontinencia Urinaria: ¿Cómo se manifiesta en las mujeres?

Incontinencia Urinaria: ¿Cómo se manifiesta en las mujeres?

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 10/05/2024

Se le denomina Incontinencia Urinaria a la pérdida involuntaria de orina, en este caso, en las mujeres.


De acuerdo con distintos estudios, la prevalencia de esta condición fluctúa entre un 25 a un 40% en las mujeres después de los 40 años.


Factores de riesgo asociados

Existen múltiples factores de riesgo, sin embargo, en el caso de las mujeres la historia obstétrica juega un papel importante en el desarrollo de la Incontinencia Urinaria, especialmente en aquellas mujeres que han tenido más de cuatro hijos, de gran peso o con la presencia de un accidente durante el Parto.


Otros factores son:

  • Hipoestrogenismo
  • Menopausia
  • Caída hormonal
  • Enfermedades de base
  • Enfermedades Neurológicas


Finalmente, algunas condiciones generales como la Obesidad Mórbida o el Sobrepeso pueden influir en el desarrollo de un tipo de Incontinencia Urinaria.


Diferencia con la incontinencia urinaria en hombres

A pesar de que la condición es prácticamente la misma, la diferencia para su atención y seguimiento radica en las causas o factores de riesgo antes mencionados. Mientras que en las mujeres la historia obstétrica tiene un peso importante, en los hombres la Hiperplasia Prostática es una condición que puede desarrollar Incontinencia Urinaria.


Así como existen diferencias significativas en las causas de la Incontinencia Urinaria, también el tratamiento suele ser completamente distinto.  


Afectaciones en la calidad de vida

Uno de los aspectos más importantes a considerar en la Incontinencia Urinaria es el impacto en la calidad de vida. A pesar de que no se considera una enfermedad que pueda disminuir la expectativa de vida de una mujer, puede afectar las actividades diarias, la relación de pareja y la salud mental individual.


Pruebas diagnósticas y objetivo del tratamiento

Es necesario establecer que no existe sólo un tipo de Incontinencia Urinaria y ahí radica la importancia de la evaluación diagnóstica. Para ello, se debe realizar una historia clínica completa con un examen físico exhaustivo. Además, es probable que se indique la realización de pruebas generales como exámenes de sangre o un examen general de orina.


Actualmente, existen pruebas específicas que permiten llegar a un diagnóstico más delimitado como la Cistoscopía o el estudio llamado Urodinamia.


Para determinar el tratamiento ideal es necesario identificar la severidad de la condición, el principal objetivo es que disminuyan o se erradiquen las pérdidas involuntarias de orina.


Avances en el campo de la medicina

Uno de los cambios más significativos en los últimos años es el abordaje multidisciplinario de esta condición con especialistas en Psicología, Kinesiología y Urología. Esto permite que la Incontinencia Urinaria sea abordada desde todas las esferas que afectan la calidad de vida de las mujeres.


En cuanto al tratamiento, las últimas investigaciones están orientadas al desarrollo de medicamentos que controlan el funcionamiento de la vejiga, mejoran la condición del aparato esfinteriano uretral y así, mejorar la condición de la Incontinencia Urinaria.

Urología en Vitacura