Indicaciones para la Rehabilitación sobre Implantes Dentales

Indicaciones para la Rehabilitación sobre Implantes Dentales

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/05/2024

La Rehabilitación sobre Implantes o los implantes propiamente dichos deben tener los mismos cuidados que las piezas dentarias.

 

Rehabilitación sobre Implantes ¿Qué es?

 

La Rehabilitación sobre Implantes, ya sea los dientes o las coronas que uno va a realizar sobre estos implantes que están reemplazando las raíces de las piezas dentarias que por algún motivo ya no están.

 

Casos donde se recomienda una Rehabilitación sobre Implantes

 

Tiene múltiples indicaciones. Principalmente cuando uno ha perdido uno o más piezas dentarias. Antes de hacer tratamientos como las prótesis removibles o los puentes, hoy en día uno puede colocar estos implantes y hacer piezas unitarias sin tener que sacrificar en el fondo las otras piezas dentarias que antes se sacrificaban para devolver función y estética.

 

Tipos de prótesis para Rehabilitación Oral

 

Básicamente, hay tres tipos de prótesis:

 

  • Unitarias: reemplazan una pieza dentaria
  • Prótesis fijas plurales o puentes sobre implantes: reemplazan un sector del maxilar o de la mandíbula
  • Prótesis totales: no son las tradicionales, sino que van atornilladas a los implantes, por lo tanto, son Prótesis Fijas

 

Ventajas de este tratamiento

 

Las ventajas son múltiples. Evita el tener que intervenir o sacrificar piezas dentarias que están sanas y se pueden rehabilitar pacientes tanto de uno, tres, cinco dientes o pacientes que ya no tienen dientes y quieren tener algo fijo en su boca.

 

¿Todos los pacientes pueden usar implantes?

 

Muchos de los pacientes han ocupado por mucho tiempo estas prótesis removibles, las cuales son bastante incómodas por muchas razones. Siempre que el paciente esté compensado sistémicamente y tenga suficiente tejido óseo para poder instalar estos implantes, están absolutamente indicados.

 

¿Qué se necesita para instalar estos implantes?

 

Tenemos que tener un especialista que pueda hacer un buen diagnóstico y planificar un tratamiento adecuado. Para esto, se necesita una tomografía del sector, un escáner que nos permita ver la cantidad y calidad de hueso, así como estructuras anatómicas importantes que pueden estar cerca del lugar de la instalación del implante.

 

¿Los pacientes que no tienen hueso pueden acceder a un tratamiento de este tipo?

 

Los pacientes que no tienen suficiente hueso tienen dos caminos. Uno es generar hueso nuevo para posteriormente poder colocar el implante, y el otro es utilizar implantes especiales de anclaje extraoral, anclándolos en otros huesos que no sean los maxilares. Así, los pacientes pueden rehabilitarse y tener prótesis fijas en lugar de usar Prótesis Removibles.

 

Prevención de complicaciones de la Rehabilitación sobre Implantes

 

La Rehabilitación sobre Implantes o los implantes propiamente dichos deben tener los mismos cuidados que las piezas dentarias. Por lo tanto, debe haber una buena higiene, controles periódicos y toma de radiografías. Si el paciente cumple con estos controles y se realiza estas mantenciones, los implantes tienen una larga vida.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Providencia