Desentrañando el misterio: Infertilidad de causa desconocida y sus opciones de tratamiento

Desentrañando el misterio: Infertilidad de causa desconocida y sus opciones de tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 09/05/2023

Se dice que la relación de la Infertilidad es 40-45% del hombre y 55.60% la mujer, y la causa es mixta.


Existen dos tipos de Infertilidad, la primaria y la secundaria. La primera es cuando una pareja no logra embarazarse después de intentar por un año, la Infertilidad secundaria es cuando una mujer ha sufrido de Abortos Repentinos o incluso que ya tuvo un hijo (a) y no ha logrado concebir nuevamente después de un año. Este apellido después de un año ha tenido modificaciones, dependiendo de la edad de la mujer.


La Infertilidad se clasifica en diferentes grupos etarios, ya que la edad de la mujer tiene un impacto significativo en su Fertilidad y en la calidad de sus óvulos. Estos grupos suelen dividirse de la siguiente manera:

  • Grupo uno: menor de 35 años
  • Grupo dos: de 35 a 38 años
  • Grupo tres: de 38 a 40 años
  • Grupo cuatro: de 40 a 42 años
  • Grupo cinco: más de 42


A medida que la edad aumenta, las dificultades para concebir, el riesgo de Abortos y las Malformaciones aumentan. En el caso de los hombres, la edad no tiene el mismo impacto que en las mujeres, ya que el material genético cromosómico del hombre (ADN) se renueva cada 84 días. Los varones con la edad sólo pueden experimentar menor dese sexual, menos erecciones y menos calidad espermática. Sin embargo, la mujer nace y muere con la misma reserva ovárica, lo que implica que los óvulos son más propensos a sufrir alteraciones y producir problemas cromosómicos a medida que envejecen.


Cuando una mujer tiene menos de 35 años y se considera que tiene una reserva ovárica adecuada y una pareja con esperma normal, se les da un año de exposición antes de comenzar a estudiar la Infertilidad. En este grupo, aproximadamente el 60% logran concebir por sí solas en los primeros seis meses y el 25% en los otros seis meses, es decir, el 85% logra embarazarse en el transcurso de un año. El 15% restante pasa a ser diagnosticado con Infertilidad primaria si no consulta ni busca tratamiento adicional después del primer año. En el quinto año ya no hay Embarazo natural.


En el caso de las mujeres de 35 a 38 años, se les da un plazo de seis meses para buscar el Embarazo, mientras que a aquellas de más de 38 a 40 años se les da tres meses. En mujeres mayores de 40 años, se realiza un estudio inmediato y se inician los tratamientos rápidamente debido a la disminución de la Fertilidad y la falta de tiempo. Es importante tener en cuenta que estos plazos pueden variar según el criterio del médico y las circunstancias específicas de cada pareja.


Signos de alerta

Algunos signos que indican que una mujer puede tener Infertilidad son:

  • Tener ciclos alterados, es decir, ser irregular
  • Cólicos menstruales muy dolorosos
  • Antecedentes familiares
  • Alteraciones cosméticas como mucho vello, Acné
  • Menopausia Precoz
  • Si nunca se ha embarazado con parejas previas
  • Tener Quistes o antecedentes
  • Tener Endometriosis o antecedentes


Los signos de Infertilidad en un hombre son:

  • Antecedentes familiares
  • Haber tenido alguna cirugía testicular
  • Haber padecido de Paperas
  • Traumatismos
  • Haber pasado por Quimioterapia o Radioterapia
  • Haberse realizado una Cirugía Pélvica
  • Problemas de Eyaculación
  • Consumir anabólicos


¿Qué pasa cuando se confirma que hay Infertilidad?

Cuando se determina que una pareja tiene Infertilidad y se procede a estudiarla, se realizan una serie de exámenes para evaluar diferentes aspectos. Estos exámenes incluyen análisis hormonales, Ecografías para evaluar los órganos ginecológicos y la reserva ovárica, pruebas de permeabilidad de las trompas de Falopio (Radiografía con por medio de contraste), estudios generales para evaluar posibles causas metabólicas, seguimiento de la ovulación y análisis del esperma del hombre.


En una segunda fase se estudia la interacción del moco de los espermios y el nivel de progesterona. También se realiza el Histerosonografía, Ecografía Doppler, Papanicolau, Mamografías y Ecografías Mamarias. También se pueden hacer estudios un poquito más acabados, como estudio inmunológico para descartar algunas causas inmunológicas. Al hombre se le pide un Espermiograma más completo y un Test de Fragmentación Espermática.


En función de los resultados obtenidos, se puede determinar un diagnóstico en aproximadamente el 85% de los casos. Sin embargo, aproximadamente el 15% de los casos se clasifica como Infertilidad de causa desconocida, y es cuando se necesitan hacer estudios más dirigidos al endometrio, a la parte inmunológica y a la parte trombofilica, que es la causante de Abortos y de Infertilidad. Incluso a las mujeres con Celiaquía.


Opciones de tratamiento

En estos casos de Infertilidad de causa desconocida, se requiere un enfoque más detallado y personalizado para determinar las opciones de tratamiento adecuadas. Algunas líneas de tratamiento comunes que se pueden considerar son:

  1. Inseminación intrauterina
  2. Fertilización in vitro (FIV)


En algunos casos el médico decide que el tratamiento inicial sea la FIV, porque hay situaciones donde se requieren estudiar los embriones desde el inicio.

Ginecología y Obstetricia en Vitacura