Infertilidad femenina: una situación que tiene más de un origen
Actualmente el concepto de Infertilidad se refiere a la incapacidad de lograr un Embarazo luego de tener relaciones sexuales con frecuencia sin protección y en un plazo de un año, las personas infértiles son aquellos individuos que por distintas razones sociales o biológicas no pueden ser padres de forma natural.
¿Cómo afecta la edad?
La Infertilidad está muy influida por la edad, principalmente en la mujer, dado que ella nace con una cantidad limitada de óvulos que, si bien son millones, estos se van disminuyendo en la medida que la mujer se hace mayor, hasta que se alcanza la menopausia.
Durante este proceso la mujer utiliza los óvulos y eso determina que su reserva ovárica vaya disminuyendo y se produce una reducción en la cantidad de óvulos y también en la calidad de ellos, por lo tanto, estos dos factores son los que influyen en que puedan desarrollarse problemas de fertilidad, por lo cual la edad se relaciona directamente en este en este aspecto.
¿Cómo se diagnostica?
En un enfoque directamente en la mujer, las pruebas diagnósticas van orientadas al proceso ovulatorio y eso se estudia a partir de las hormonas, se hacen mediciones de las mismas en la sangre y también en mediciones de cuantificaciones de la reserva ovárica.
Esto se puede lograr con la medición de la hormona antimuniana y también con el conteo de folículos antrales, que es una técnica que se hace a través de Ecografía.
El ultrasonido también es importante para evaluar la anatomía de la mujer en relación a todos los órganos genitales internos como:
- Útero
- Las trompas de Falopio
- El ovario
Las trompas también se pueden evaluar además con otra prueba que es la hidro salpingografía.
¿Cómo afectan otras enfermedades como la endometriosis y cuáles son las opciones de tratamiento?
La Endometriosis es una patología que es inflamatoria en la cual se produce se desarrolla tejido endometrial ectópico, o sea, fuera del útero y este puede desarrollarse en los ovarios, en el peritoneo o las trompas y por su naturaleza inflamatoria puede generar una distorsión de la anatomía de la mujer, generando:
- Problemas en las trompas
- Problemas en los ovarios
- Quistes ováricos endometrióticos
Por lo tanto, una causa sería la distorsión anatómica y, por otro lado, por su carácter también inflamatorio podría generar una disminución prematura de la reserva ovárica y eso también generar una disminución de la calidad de los óvulos, además de que podría estar involucrada en una menor receptividad del endometrio al momento de que se implante el embrión.
El Ovario poliquístico es una patología que se caracteriza porque la mujer tiene trastornos ovulatorios, por lo tanto, este trastorno en la ovulación determinaría problemas para embarazarse.
Tratamiento
En cuanto a los tratamientos, esto va a depender un poco no solamente de la mujer, sino también de su pareja, donde se pueden llevar a cabo tratamientos de baja complejidad, dependiendo de cómo resultan todas las pruebas que se realizan o eventualmente pasar a tratamientos de alta complejidad como la fecundación in vitro.
Otros factores no relacionados a la Endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico también se pueden referir a alteraciones anatómicas que puedan presentar las mujeres como:
- Miomas
- Pólipos
También alteraciones que tengan que ver con cicatrices, ya sea por cinequias uterinas o cicatrices de cesárea anterior, de igual forma el factor masculino puede tener que ver con alteraciones en la calidad de los espermios.