Kinesiología para Lesiones Traumáticas: ¿Qué implica?
La Kinesiología puede jugar un papel importante tanto en prevenir lesiones como en tratarlas.
En relación a la prevención, se trata de dar sugerencias importantes a los deportistas para preparar adecuadamente sus músculos antes de entrenamientos o partidos, lo que ayuda a evitar lesiones durante la actividad física. También puede ayudar a personas con trabajos que implican sobrecarga.
Beneficios de la Kinesiología
La Kinesiología tiene múltiples beneficios, incluyendo mejorar la flexibilidad muscular, la resistencia, la fuerza, la postura y la condición física.
Objetivos de la Rehabilitación
Cuando hay Lesiones Musculoesqueléticas, el objetivo principal de la Rehabilitación es que el paciente recupere todas sus condiciones previas a la lesión para poder volver a su vida normal y mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles son las Lesiones más Comunes?
Las lesiones más comunes están relacionadas con la Columna, como:
- Lumbago
- Cervicalgia
- Dorsalgia
- Túnel Carpiano
- Enfermedades Degenerativas como la Artritis o Artrosis
Tratamiento a corto, mediano y largo plazo
El tratamiento de Kinesiología se planifica a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, se enfoca en aliviar el Dolor y en ganar rango articular. En el mediano plazo, se trabaja en la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. En el largo plazo, se busca la reinserción del paciente en su vida cotidiana o deportiva.
El enfoque de la Kinesiología en el manejo del Dolor involucra diferentes técnicas, como Fisioterapia y técnicas de Yoga. Se utilizan técnicas como el calor, el Ultrasonido y el TENS, el cual sirve para modular el Dolor y reducir el umbral del mismo.
No todo el enfoque va regulado sólo en Fisioterapia, sino disminuirá el Dolor. se deben incluir técnicas de Yoga para manejar el Dolor y posteriormente trabajar con bandas elásticas o con pesas.
¿Las mejoras?
Se verán mejorías durante la primera y segunda sesión, sobre todo si el paciente se compromete a acudir a todas sus citas, y además si realiza los ejercicios en casa, verá mejoras en el corto plazo.
El progreso del paciente se evalúa en términos de disminución del Dolor, aumento de los rangos de movimiento, mejora de la flexibilidad y fuerza, y la capacidad de realizar actividades cotidianas o deportivas.