La Apendicitis y el Embarazo: una combinación de riesgo

La Apendicitis y el Embarazo: una combinación de riesgo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/04/2023

La Apendicitis es una enfermedad que suele confundirse con la Gastroenteritis, Colecistitis, Infección del Tracto Urinario, Enfermedad Inflamatoria Pélvica y Diverticulitis, por ello, se deben conocer a fondo los síntomas, y sobre todo durante el Embarazo.


¿Una embarazada puede sufrir de Apendicitis?

La Apendicitis en embarazadas es una afección médica que requiere atención inmediata. Puede ocurrir en cualquier etapa del Embarazo, pero es más común durante el segundo y tercer trimestre.


Los síntomas pueden ser similares a los de la Apendicitis en no embarazadas, pero son más difíciles de detectar debido a los cambios que ocurren en el cuerpo durante el Embarazo. Se manifiestan:

-        Dolor Abdominal: es uno de los síntomas más comunes de la Apendicitis. este puede comenzar en la parte superior del abdomen y luego desplazarse hacia la parte inferior derecha del abdomen, donde se encuentra el apéndice

-        Náuseas y Vómitos: estos síntomas pueden ser confundidos con las Náuseas matutinas comunes durante el Embarazo.

-        Fiebre: es un signo común de infección

-        Pérdida de Apetito: las embarazadas pueden notar que pierden el interés en comer o que se sienten llenas después de sólo unas pocas mordidas

-        Aumento de la frecuencia urinaria: esto puede deberse a la presión del apéndice inflamado en la vejiga


¿Hay riesgo de Aborto, complicaciones durante el Parto o del bebé al nacer?

La Apendicitis no tratada puede ser peligrosa tanto para la madre como para el feto. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden reducir el riesgo de complicaciones y proteger la salud de la madre y el feto.


Los riesgos para la madre pueden provocar Peritonitis y Sepsis, estas dos enfermedades ponen en riesgo la vida de la madre, ya que requieren hospitalización prolongada y tratamiento intensivo.


El feto es afectado si no se trata a tiempo, porque la infección se propaga al útero y esto conlleva a Parto Prematuro, Bajo Peso al nacer e Infecciones Neonatales, entre otras.


¿También se requiere cirugía?

El tratamiento de la Apendicitis en embarazadas implica una cirugía para extirpar el apéndice inflamado. En algunos casos, se recomienda el uso de antibióticos antes o después de la cirugía para reducir el riesgo de infección.


La cirugía durante el Embarazo se realiza mediante una técnica llamada Laparoscopía, que es menos invasiva que la Cirugía Abdominal Tradicional y que reduce el tiempo de recuperación.


La Cirugía es bastante segura para el bebé, no obstante, puede haber casos de complicaciones, pero son mínimos gracias a que el útero y la placenta actúan como una barrera de protección para el feto. Además, durante este procedimiento siempre deberá asistir un especialista que se encargue de monitorear los signos vitales del feto.


La recomendación para esta intervención es realizarla durante el segundo trimestre, en el primero se vuelve más complicada y hay riesgo de Aborto Espontáneo o Malformaciones Fetales. Durante el tercer trimestre también se complica porque el feto ya está grande, lo que implicaría realizar una Cesárea.


Es importante mencionar que la Apendicitis durante el Embarazo no necesariamente tiene un impacto negativo en el desarrollo del feto. Sin embargo, los riesgos y las opciones de tratamiento deben discutirse con un médico, y se recomienda que la paciente sea monitoreada cuidadosamente después de la cirugía para garantizar una recuperación adecuada.

Ginecología y Obstetricia