La Inteligencia Artificial predice la muerte por SARS-CoV-2
Creíamos que la ciencia ya había avanzado a gran escala, no obstante, desconocíamos la capacidad que tiene para predecir el futuro ante una enfermedad.
Diversos equipos de trabajo han investigado cómo será el futuro ante la Pandemia actual, y hasta el momento sólo se conocían datos sobre que va a durar muchos años y que los adultos mayores son los más propensos a fallecer. Actualmente, investigadores aseguran que gracias a la Inteligencia Artificial se puede saber si una persona va a morir de COVID-19.
¿Cómo es posible predecir la muerte?
El estudio realizado por la Universidad de Copenhague en Dinamarca demuestra que el nivel de efectividad para conocer si un paciente puede fallecer a causa del virus es del 90.2%.
Para obtener el resultado se basaron en una evaluación de algunos factores de riesgo, así como el nivel de disponibilidad que existe en los Centros de Salud y el tiempo esperado para recibir la vacuna. Las primeras muestras de este estudio se hicieron en 3.944 pacientes daneses infectados y de acuerdo a los datos proporcionados (factores de riesgo, índice de masa corporal, sexo, presión sanguínea y antecedentes clínicos) se buscaron correlaciones y se obtuvo que:
- La edad y el índice de masa muscular son los principales factores de riesgo
- Los hombres con Hipertensión Arterial y Enfermedades Neurológicas tienen más probabilidad de morir o requerir de ayuda respiratoria
Otro de los beneficios de esta tecnología es que es capaz de identificar si el paciente va a requerir de un respirador o una vacuna de urgencia, con un nivel de precisión del 80%, dato que le servirá a los servicios de salud para aliviar la presión hospitalaria.
Se espera que en los próximos días aumenten las pruebas para que a futuro esta herramienta determine si una persona debe colocarse dentro de los primeros lugares de la lista de vacunación.
Mientas está en espera de la aplicación de la dosis contra el Coronavirus continúe con las medidas de prevención, sobre todo evite asistir a lugares con aglomeración, haga uso de herramientas digitales como la Telemedicina (Top Doctors cuenta con el servicio de e-Consultation), utilice mascarilla al salir y lavase las manos con frecuencia.