La manera de conducción es un indicador de Alzheimer
Un dispositivo de localización con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) busca detectar señales de inicios de Alzheimer.
Se dice que la forma de conducir cambia conforme uno va creciendo, así mismo, se sabe que la enfermedad por Alzheimer se genera con el paso del tiempo, por ello, una investigación busca saber la relación entre estas dos.
Un experimento realizado en USA
Voluntarios de 65 años, pertenecientes al estado de Washington, decidieron participar en una investigación donde vigilaron su conducción durante un año a través del GPS, con lo cual se buscaba descubrir si la forma de conducir arroja signos de Alzheimer.
Fueron 139 participantes, la mitad ya contaba con el diagnóstico de la afección en etapa temprana, mientras que el resto no.
Sayeh Bayat, autora principal del estudio dijo que la forma en que las personas se mueven en su entorno, desde lugares a los que van y la manera de conducir, puede decir mucho sobre la salud. Así mismo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos dice que los familiares llegan a notar cuando un integrante mayor tarda más en completar un viaje, si conduce diferente o incluso si se confunde de pedal.
¿Qué reveló esta investigación?
Aquellos con diagnóstico temprano de Alzheimer:
- Conducían más lento
- No solían hacer cambios bruscos
- Procuraban no manejar de noche
- Registraron menos rutas
Al usar datos de conducción, los expertos diseñaron un modelo para predecir la probabilidad de que alguien sufriera de Alzheimer preclínico y la precisión fue del 86%. Otro modelo más exacto demostró acertar en el 90%, este añadió pruebas genéticas (genotipo de la apolipoproteína E).
¿Esto es apto para realizar un diagnóstico?
A pesar de que la investigación arrojó datos de éxito, se requieren estudios aleatorios para demostrar que exista una verdadera relación. De ser así, esto puede suponer una forma menos costosa para detectar la enfermedad en etapa preclínica y comenzar un tratamiento de inmediato.
Otros signos del Alzheimer
- Deterioro de la memoria
- Problemas de concentración
- Confusión o desorientación
- Problemas del habla y escritura
Ante la sospecha de Alzheimer de un familiar, contacte inmediatamente a un Especialista, quien podrá apoyarlo a realiza el diagnóstico correcto y descartar la enfermedad o comenzar con un tratamiento. En Top Doctors contamos con diversos Médicos expertos en el tema, los puede contactar a través del sistema de Telemedicina, e-Consultation, el cual le permite tener una valoración por chat privado o Videoconsulta.