La relación entre las emociones y la Obesidad

La relación entre las emociones y la Obesidad

Editado por: TOP DOCTORS® el 25/10/2023

La Nutrición señala que las personas que no tienen una dieta saludable son más propensas a tener síntomas de Depresión u otros problemas de salud mental.

 

Comer de manera saludable nos hace sentir bien, porque sentimos que nos cuidamos, percibimos control y, manejo de nuestro cuerpo y de nuestra vida, además, es una fuente importante de adecuado placer del que podemos disfrutar cada día, proporcionándonos también salud física y emocional.

 

Comemos por una variedad de motivos, siendo el principal el hambre, una necesidad biológica que se entrelaza con el placer de saborear los alimentos. Además, la palatibilidad, es decir, el gusto que experimentamos al probar los sabores de los alimentos. Las normas de adecuación social también influyen, ya que involucran aspectos emocionales de nuestra relación con la comida.

 

¿Qué es un comedor emocional?

El consumo alimentario actúa como un mecanismo regulador en respuesta a la intensidad o duración de las experiencias emocionales, en las cuales destaca la ingesta de alimentos y bebidas como respuesta a problemas y situaciones abrumadoras, por ejemplo, como una forma de evitar expresar lo que se siente al experimentar enojo o tristeza.

 

Por lo que podemos decir la comida se convierte en un sistema compensatorio de placer para nuestra vida. La comida, pasa a ser un refuerzo de corto plazo con el fin de dejar de sentir Estrés, Ansiedad, miedo o aburrimiento. Después de dicha conducta, aparecen sensaciones negativas como culpa o malestar, de forma que volvemos a recurrir a la comida para sentirnos mejor.

 

El Comedor Emocional (CE) es aquel individuo que ingiere excesiva cantidad de alimentos según sus emociones, principalmente, bajo las emociones negativas. Así determina su conducta ante la comida, suele ser su forma de afrontamiento, gratificación y su refugio para conseguir su propio bienestar.

 

Relación entre la alimentación y la salud emocional

La Nutrición señala que las personas que no tienen una dieta saludable son más propensas a tener síntomas de Depresión u otros problemas de salud mental, debido a la falta vitamínica y proteica que se necesitan para la sinapsis química neuronal, por ende, el cerebro no funciona con la potencia correcta, afectando la cognición, y el desarrollo del pensamiento.

 

Entre los alimentos que disparan la neurogénesis se encuentra el pescado, rico en ácidos grasos como omega 3 y vitamina B12. En esta categoría se destaca la trucha, el atún, el salmón y el bacalao, respectivamente según los que contienen mayor cantidad de nutrientes.

 

Cuando una persona siente Estrés o Ansiedad y busca solucionarlo a través de la comida está experimentando algo que se llama alimentación emocional cíclica. Cuando esto ocurre, se liberan sustancias en el cerebro que dan una sensación temporal de bienestar.


El Estrés o la Ansiedad suelen ocurrir porque la persona siente que el entorno es hostil y no le brinda oportunidades para satisfacer sus necesidades, lo que hace que no pueda controlar sus emociones. Estas emociones negativas producen la necesidad de comer en más cantidad y más veces en el día. Las emociones pueden ser:

  • Ira
  • Tristeza
  • Apatía
  • Frustración
  • Estrés
  • Miedo
  • Pena
  • Ansiedad
  • Angustia
  • Inquietud
  • Soledad
  • Aburrimiento

 

Éstas generan el circulo vicioso de comer más veces de lo necesario provocando sobreingesta.

 

Cómo enfrentar este problema

Hay algunas estrategias que se pueden adoptar para enfrentar el problema, por ejemplo:

  • Comprender los desencadenantes emocionales que están llevando a la persona a usar la comida como compensación, se puede escribir la emoción asociada en un papelito cada vez que se sientan ganas de comer algo placentero
  • Tomarse cinco minutos, respirar y pensar si hay hambre o es un comer emocional
  • Evitar tentaciones, tratar de no comprar alimentos que puedan incitarlo a comer más de lo adecuado
  • Ser paciente, no generar un sobre estrés en el intentar cambiar el vínculo con la comida
  • Pedir ayuda terapéutica para aprender a satisfacer nuestra necesidades emocionales y existenciales desde un enfoque saludable

 

Tratar las Enfermedades Mentales se vuelve una parte esencial para poder vincularnos sanamente con la comida y disfrutar de ella sin la culpa que genera el caer en un círculo vicioso insano.

Psicología en La Florida