La Rinoplastía: una solución para mejorar tu estética y función nasal

La Rinoplastía: una solución para mejorar tu estética y función nasal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/04/2023

La Rinoplastía es una cirugía que busca modificar la forma de la nariz para mejorar la apariencia estética y la función respiratoria.


La Rinoplastía es una intervención quirúrgica común, es importante que los pacientes entiendan el proceso y los riesgos asociados para poder tomar una decisión informada.


Individualidad: escuchar, evaluar y fijar metas

La consulta médica es el pilar básico que determina los objetivos y metas del paciente, así como el evaluar las particularidades anatómicas y funcionales. Todo esto define cual será el tratamiento específico y único en cada paciente.

 

Riesgos y complicaciones

Como cualquier cirugía, la Rinoplastía conlleva ciertos riesgos y complicaciones. Algunos de los riesgos comunes son la Hemorragia, la Infección y la Trombosis. En cuanto a las complicaciones específicas de la Rinoplastía, pueden incluir inflamación crónica, problemas para respirar, entumecimiento, asimetrías, corrección insuficiente o excesiva, mal cicatrización o Fibrosis y deformación con el tiempo.


Satisfacción del paciente después de una Rinoplastía

Para garantizar la satisfacción del paciente después de una Rinoplastía, es fundamental manejar adecuadamente las expectativas. Es importante que los pacientes comprendan que los resultados deben ser realistas y que no se deben prometer resultados improbables. En la consulta médica, se debe escuchar al paciente con detenimiento y aclarar todas sus dudas de manera objetiva y calmada. De esta manera, se pueden definir lo que es posible y lo que no.


Para asegurarse de que el resultado de la Rinoplastía sea lo más natural posible, es fundamental conocer los puntos estéticos ideales del rostro y los del paciente en particular. Un rostro estético tiene ciertas proporciones, por lo que se debe hacer un análisis previo para determinar el mejor enfoque.


Procedimiento y recuperación

En cuanto al tipo de anestesia utilizado en la Rinoplastía, el pilar básico es la Anestesia General, ya que mantiene un control adecuado de la vía aérea y permite que el cirujano trabaje de manera cómoda y segura.


El proceso de recuperación suele durar de dos a cuatro semanas. Durante este tiempo, es importante que los pacientes eviten realizar actividades de riesgo.


¿Por qué no puedo someterme a una Rinoplastía?

Por último, es importante destacar que la Rinoplastía no puede realizarse en niños hasta llegar a la madurez facial, que se alcanza entre los 15 y 16 años. Además, sólo se puede llevar a cabo en pacientes sanos y con estabilidad psicológica. Es importante que los pacientes se preparen adecuadamente para la cirugía, manteniendo buenos hábitos de salud y evitando drogas, alcohol, cigarro, desinflamatorios, vitaminas y productos naturistas, idealmente sin ningún medicamento.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva